Un proyecto didáctico y lúdico unió a dos escuelas

EDUCACIÓN

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El acto de entrega de los juegos se desarrolló ayer a la mañana en la Sala Interactiva de la EIDFS.

La Escuela Industrial entregó los primeros 200 juegos de ajedrez y damas diseñados con elementos plásticos a la Escuela Paso de Valle Hermoso de Chimbas, con el objetivo de estimular el aprendizaje de matemática.

Un proyecto de extensión vinculó a la Escuela Industrial Sarmiento con la Escuela Paso de Valle Hermoso en Chimbas, con el objetivo de responder a la dificultad en la realización de las tareas para el hogar por parte de los alumnos, sobre todo vinculado a los deberes de matemáticas.

“Esto puede tener origen en la suma de diversos factores que se dan en el proceso de adaptación al régimen de estudio en casa, como lo es la falta de conectividad digital y de situaciones de pobreza estructural”, explicó el docente Ricardo Sánchez, quien en conjunto con su colega de la Industrial, José Grosso, advirtieron esta situación y para los alumnos que no pueden acceder a las guías que envía el Ministerio de Educación, pensaron en cómo colaborar con el aprendizaje desde otro lugar.

“Pensé en otra forma de alcanzar el desarrollo cognitivo e intelectual que este tipo de materias generan en los estudiantes, y que es la práctica de juegos intelectuales, económicos y ecológicos como las damas y el ajedrez”, señaló Sánchez.

También colaboró en el proyecto Lucía Ponce, la Embajadora del Sol, que se ofreció hacer instructivos en braille para que puedan leerlo personas de 5 a 100 años.

“Es un juego muy inclusivo porque potencia las habilidades cognitivas, la memoria, la capacidad de frustración y aprenden a respetar las normas, esto lo trasladan después a la vida misma. El ajedrez es un juego y las personas aprenden jugando”, advirtió el docente.

Algunos de los objetivos propuestos apuntan a potenciar el desarrollo cognitivo e intelectual, fomentar el trabajo interdisciplinario y la promoción de actividades de extensión de carácter social e inclusivo en “Clubes extra curriculares de la EIDFS”.

Numerosos estudios realizados por prestigiosas instituciones indican que el aprendizaje de juegos de estrategias en edades tempranas del niño contribuyen de forma representativa al aumento del rendimiento escolar.

La intromisión en los hogares de juegos de estrategias tiene también como objetivo implícito que los alumnos permanezcan en sus casas con un nuevo entretenimiento que pueden compartir en familia, haciendo más llevadero el aislamiento social.