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martes 19 enero 2021
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IMPACTO ECONÓMICO

UN GOLPE A LOS BOLSILLOS DEL GRUESO DEL PELOTÓN

La suspensión de la Vuelta ciclística a San Juan por los efectos de la pandemia del coronavirus afectará a muchos que tienen su negocio alrededor de esta carrera. Ciclistas, sponsors, periodistas especializados, empresarios y comerciantes vinculados a la carrera, entre los que más lo lamentan.

El mundo está soportando los efectos de la pandemia de coronavirus en cada rincón. San Juan no es la excepción y el deporte tampoco está ajeno a la situación.
En esto, la Vuelta ciclística a nuestra provincia genera muchas expectativas todos los años, no solo en los aficionados a este espectáculo, que lo esperan y viven con mucha pasión, sino también es esperado por miles de protagonistas que trabajan para que se realice con éxito y para que a los actores principales de esta función no les falte nada.
Por eso, desde que se anunció de manera oficial, hace un par de días, la suspensión de la edición 39 de la Vuelta, muchos son los que lo lamentan por su impacto económico, sin que esto signifique dejar de lado el drama que representa la enfermedad a nivel humano.
En enero, mientras muchos descansan, una porción importante de sanjuaninos forma parte de esta competencia, ya sea al costado de la ruta o siendo partícipe. Estos últimos son los que sufren en mayor medida la suspensión, ya que verán afectada su economía.
Por ejemplo, los periodistas especializados en ciclismo, tienen como principal ingreso esta carrera, que viene de los sponsors que se suman a las emisiones de TV, radiales, o publicidades que se venden con una tarifa especial para esos días, ya que acaparan la atención de una masa incalculable de público.
“Si bien era un secreto a voces que no se iba a hacer la Vuelta Internacional, porque ya se venía escuchando solo había que esperar el anuncio oficial, existía la posibilidad que se hiciera con equipos locales”, comenta Fabián Seguín, conductor de Ciclismo Total, que se emite por la pantalla de Zonda TV los lunes en la noche, pero que durante la Vuelta se hacen programas especiales en todas las jornadas.
Incluso se hablaba de un plan alternativo donde iban a disputarse cinco etapas, con circuitos que ya estaban marcados y recorridos por algunos dirigentes. La primera etapa iba a recorrer el camino de los diques, la segunda iba a ser una crono de 13 kilómetros, la tercera iba a ir al Colorado, el cuarto parcial a Vallecito y la última en el gran San Juan. “Todo eso ya estaba prácticamente armado, y era lo que iba a suplantar a la Vuelta internacional, con las mismas burbujas como se viene haciendo en la actual temporada rutera local, con largada y llegada en el autódromo del Villicum. Todos teníamos esa esperanza, y si bien entendemos la medida, pero los sponsors, los ciclistas, los medios de comunicación que vendemos publicidad, nos quedamos a medio camino, es doloroso, pero no nos queda otra que acatar lo que se ha decidido”, agregó.
Hasta el momento, se han disputado seis carreras en la temporada rutera del ciclismo local, y con este panorama, pueden haber cinco más solamente.
“Esto nos afecta económicamente, sin dudas, teníamos previsto hacer 23 programas de Ciclismo Total en el canal Zonda TV, eso es lo que le vendimos a los clientes, y ahora vamos a hacer menos de la mitad. Son las competencias más fuertes las que se caen, la de mayor atención para el público. Ahora hay que tratar de no desaparecer del ambiente, que esto no nos lleve a una quiebra. Con este panorama, no perder sería beneficioso”, destacó Seguín.
Habrá que acomodarse y seguir, que pase el remezón y volver a pedalear, dicen en el pelotón.

“Teníamos previsto hacer 23 programas de Ciclismo Total en el canal Zonda TV, eso es lo que le vendimos a los clientes, y ahora vamos a hacer menos de la mitad. Son las competencias más fuertes las que se caen, la de mayor atención para el público”, Fabián Seguín.

NESTOR CANO (PERIODISTA DE RADIO LA VOZ): “Podía suceder y es atinado por la situación sanitaria. Desde lo económico, afecta, sin dudas, a remiseros, gastronómicos, empresas de catering, de agua, de productos regionales y muchas más, pero la salud es lo primero a cuidar. En lo periodístico también nos afecta porque uno vendió un producto que ahora no va a producir. Veremos como utilizamos el ingenio para cumplir con los clientes o como rediagramamos los compromisos. Es una gran pérdida pero es la realidad, hay que aceptarla, ya que primero está la salud”.

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