Productores, artesanos, shows artísticos, patios de comidas y una mutiplicidad de opciones para disfrutar de un paseo de compras en el Predio Gaucho José Dolores.

En el predio Gaucho José Dolores el sábado y domingo desde las 10.00 a las 19.00 se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Carneo Español y Nuestras Costumbres Típicas. La misma se desarrollará con la participación de múltiples estand que están relacionados con la producción típica de la provincia, que a su vez también refleja las tradiciones del pueblo de Médano de Oro.

La presentación formal de este tradicional festival rawsino se hizo ayer en el Centro de Convenciones Libertadores de América, donde se hizo una degustación de productos relacionados con los chacinados del cerdo. También se contó con la actuación de artistas rawsinos que acompañaron en el momento.

En el acto estuvieron presentes, el intendente Juan Carlos Gioja, el intendente electo Rubén García, la Secretaria de Cultura Lucía Muñoz y el secretario de la provincia, Mario Zaguirre.

Vale marcar que esta celebración inició en 2003 y de a poco se ha convertido en una fiesta tradicional de las vacaciones de invierno, donde puede participar toda la familia. A su vez también es un polo cultural turístico donde se presentan las tradiciones y costumbres de un pueblo que tiene fuertes raíces y descendencia española.

La Secretaria de Cultura de Rawson, Lucía Muñoz sobre la festividad manifestó que “es una fiesta tradicional del departamento de Rawson, que se ha coordinado con Cultura y el ADER- Agencia de Desarrollo Rural- , para convocar a todos los sanjuaninos a este encuentro”.

La funcionaria destacó que “en este encuentro donde se une lo productivo con lo cultural, se apuesta a la difusión y al mantenimiento de las costumbres del pueblo”.
Es por esto que los participantes además de los distintos espectáculos también podrán contar con un paseo de artesanos y productores, talleres culturales y el tradicional patio de comidas, que convoca a todos los sanjuaninos a una jornada muy especial.

Por su parte, el intendente Gioja resaltó la importancia de seguir trabajando en esto de reforzar las acciones culturales del pueblo, “que son las que le dan la identidad”, sentenció.
En tanto que el Secretario de Cultura de la provincia, Mario Zaguirre manifestó que “este tipo de fiestas muestra como trabaja este departamento en la promoción tanto cultural como turística. Desde ya como todos los años podemos decir que esta fiesta tiene un éxito garantizado.

En el escenario
Durante la dos jornadas habrá una nutrida agenda de artistas locales que pasarán por el escenario para acompañar la fiesta. Entre los que figuran para el día sábado son: Instituto de Danzas Fuego Andaluz, Diario Recabarren, Guitarras de Rawson; Ballet Allentiac, Las Voces del Rio, Ballet Semillitas de Libertad, Caballeros de la Guitarra, Academia de Danzas Sol de Oriente, Instituto de danzas Virgen del Rocío, Claudia Piran, Ballet Gaucho Guardamonte, Hermanos Videla, Instituto de danza Ritmo y Pasión, Instituto Dancing, Gajos de Pinono y Ballet Estirpe Gaucho.

En tanto que el día domingo desde muy temprano estarán: Ballet Sur Adultos, Malena Márquez, Ballet Popular Sur, Amigos por la Danza, Miguel Delgado, Instituto de Danzas Suspiros de Asturias, Tres para Cuyo, Ballet Estampa Cuyana, Nano Rodríguez, Instituto de Danzas Rocío, Juan Cruz Rufino, Ballet Almas Medaneras, Ballet Raíces de Tradición, Grillo Malbran, Instituto Dalcaz y Seguidores Iracundos.