En los festejos de la institución se presentó un libro con la historia de la institución, se expuso los contenidos Vocación y Lealtad. También se inauguró en la Sede de la Central de Policía, el museo histórico de la fuerza.
La Policía de la provincia tuvo un gran festejo que estuvo coronado por su larga historia de 150 años de vida. Marcados por la impronta de Domingo Faustino Sarmiento y de todos los hombres que la condujeron, la fuerza policial sanjuanina tiene una tiene una larga historia, con hechos de gran relevancia. De acuerdo a los jefes actuales de la institución, la misión de la Fuerza es la protección del ciudadano y con ello estar presentes en todos los espacios donde la población lo requiera.
Entre las actividades que se realizaron estuvo presentación del libro del Subcomisario Mayor Retirado y profesor de Historia, José Manuel Zalazar que aborda la historia de la Policía de San Juan desde 1880 a 1890.
En el libro se analizó un proceso de vital importancia en la historia: el origen y funcionamiento de la Policía de nuestra provincia. Esta obra resulta original y al día de hoy no hay otras investigaciones que aborden esta temática, de acuerdo a lo que expresaron investigadores presentes en el evento.
De acuerdo a lo que expresó el profesor José Manuel Zalazar, “es un libro que corresponde a la etapa orgánica de la institución al sancionarse la primera ley orgánica de la Policía en el período denominado Intendencia General de Policía, para luego dar paso a la Inspección General de Policía y luego a la actual jefatura de Policía. Era un período en el que el Intendente General tenía funciones, además de seguridad, tenía a su cargo los organismos municipales y el Registro Civil. Es un período muy rico y ha sido fruto de una investigación muy amplia”, explicó el profesor. Dicha presentación se realizó en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.
Otro momento especial para la celebración de los 150 años de la Policia de San Juan, fue la inauguración del Museo Histórico Policial Subcomisario Gabriel E Guzzo y la sala de Conferencias de la Policía de San Juan. Como inicio de ese acto se presentó la cuarta edición de la Revista Vocación y Lealtad, material creado por la Facultad de Filosofía de la UNSJ.
En el museo se encuentran diferentes hechos y elementos que formaron parte de la vida de la fuerza. Entre ellos se encuentra Sarmiento y la Policía de San Juan, el nacimiento de la Policía, una mirada policial de época, mobiliario institucional, un homenaje a José Agustín Tourres, primer jefe de policía asesinado en 1934; armamento histórico policial, pintura del General San Martín, la policía de San Juan pre y post terremoto de 1944; imagen de la Virgen de Andacollo y el sable de Antonino Aberastain.
Vale marcar que el sable de Aberastaín fue donado por los descendientes del prócer sanjuanino quien fuera gobernador de San Juan ente 1861 y 1862. Esta donación se hizo en 1994 y desde ese momento hasta la inauguración del museo estuvo en la Escuela de Policía. En el momento de la inauguración del museo, al sable se lo trajo en un carruaje de época por las calles de la provincia, siendo un momento muy emocionante cuando llegó a la Central de Policía. El acto fue acompañado por la Banda de Música de la institución, lo que lo convirtió en un momento más emocionante aún.
En el acto estuvo presente un bisnieto de Aberastain que acompañó con gran emoción el acto.
Por último se tiene que nombrar que el Museo Policial lleva el nombre del Subcomisario Gabriel E Guzzo quien fuera director del Archivo Histórico y Biblioteca Policial. También Guzzo fue quien escribió la primer historia de la Policía de San Juan. En el acto estuvieron dos de sus hijos, quienes vivieron un momento muy especial.