Un estadio para la inclusión

HOY SE INAUGURA

111

Tendrá capacidad para 1.200 personas y llegará a 1.600 en una segunda etapa. Se trata de un edificio moderno con especial hincapié en la accesibilidad para deportistas y espectadores con capacidades especiales.

El intendente de Pocito Fabián Aballay destacó la fuerte apuesta a contar con un edificio de gran accesibilidad como la principal característica del nuevo estadio que se inaugura hoy y llevará el nombre del funcionario fallecido Marcelo García.
“Es una obra que la estaban esperando todos los deportistas del departamento habida cuenta de toda la promoción que genera el municipio en todo lo que tiene que ver con deportes”, explicó el jefe comunal. “Tenemos desde hace tiempo nuestras escuelas deportivas municipales donde se desarrollan distintas actividades deportivas. Eso ha generado que el deportista de nuestro departamento tenga un gran crecimiento a nivel deportivo y era necesario que esto se acompañe con infraestructura para poner al deportista a un nivel optimo”, agregó.
En este sentido comentó que se comenzó a “construir el estadio cerrado que originalmente era un playón y luego le sumamos el techado y a partir de allí comenzamos con la obra de cerramiento, tribunas, sanitarios y nos encontramos con una obra muy linda que no solo será el epicentro del deporte en nuestro departamento sino también de toda la provincia de San Juan”
“Hemos trabajado mucho y tratado siempre de generar cosas lindas para todos los pocitanos. Esto del deporte es nada más y nada menos que hacernos eco de la política provincial que ha desarrollado grandes acciones al respecto. La obra la llevamos a cabo con el gobierno provincial porque la comuna sola con sus fondos no podría haber hecho frente a la misma y por ello nos pone orgullosos culminar así la gestión”, aseguró Aballay.
A su vez el jefe comunal indicó que este nuevo estadio como los inaugurados en otras comunas servirán para “descomprimir la actividad que tiene el estadio del Parque de Mayo y posibilitará también traer distintos
eventos nacionales e internacional y será sede de aquellos que vamos a generar”. Y señaló es una linda obra que ya la estamos disfrutando los pocitanos”.
Por otro lado, el intendente recalcó que este es “un estadio diseñado con total accesibilidad para aquellas personas que puedan tener algún inconveniente motor. Creo que también es una manera de poder incluir y pensar en el deporte adaptado y de hecho en nuestro departamento hay escuelas de educación especial que generan eventos con actividades deportivas. Tiene una fachada muy moderna con todos los servicios y está hecho pensado en la accesibilidad al mismo”.
Aballay también recordó a Marcelo García el funcionario fallecido al que se le brinda un homenaje nombrando al estadio como el. “Tenemos sensaciones encontradas, por un lado la alegría de tener el estadio y por otro lado pensar que lleva el nombre de quien fue hasta hace poco tiempo un compañero de trabajo, una persona reconocida en el departamento y fuera del mismo también. Lo recordamos de la mejor manera generando cosas para los pocitanos y este estadio es el trabajo de los pocitanos que se pone de manifiesto y que culmina en esta obra tan linda y necesaria para el departamento”, concluyó.

Una estructura sin barreras arquitectónicas

Los ingenieros Oscar Nieto y Pablo Cardozo de la empresa Obrascom, constructora del estadio, aportaron mas detalles de esta moderna obra. Ambos destacaron la posibilidad que ofrece de acceder a todas sus instalaciones sin barreras arquitectónicas.
“La gente de Pocito al ir viendo como quedaba el estadio, se fueron entusiasmando por hacerlo más inclusivo y dejarlo preparado para ser accesible con rampas”, indicó el ingeniero Cardozo.
“Está preparado para distintos deportes con vestuarios importantes, sanitarios grandes y amplios e incluso con todas las características de un estadio moderno que no tiene nada que envidiar a los demás”, agregó.
“Cualquier persona puede recorrer de punta a punta las instalaciones sin ninguna barrera arquitectónica. Mediante rampas se pueden acceder a todos los sectores a nivel o mediante rampas sin barreras en cuanto ancho de circulaciones. Eso es algo muy valorable”, añadió el ingeniero Nieto.
Por otro lado destacó “que la altura del techo permite la reglamentaria para deportes como voley y las medidas del campo en si permiten todas las disciplinas bajo techo que se pueden jugar ahí”
“Está preparado a alto nivel competitivo y la gente de Pocito lo va a valorar mucho y seguramente lo prestarán para todas las instituciones. Además para otra etapa hay proyectada una confitería y otro sector de esparcimiento”, indicó Cardozo.
Y Nieto indicó “es audaz la estética que tiene y que no es construcción tradicional. Y eso fue un recurso que se adoptó al ir evolucionando el proyecto donde se tuvo que optar por un cerramiento mas liviano”.
Ambos ingenieros resaltaron que en toda la obra se contrató a personal de Pocito y a proveedores de la zona. “Nos encontramos con mucha gente muy capaz e idóneo”, agregaron. “Fue una experiencia muy interesante e enriquecedora por el entusiasmo de la gente del departamento por la obra que nos contagiaron en todo momento”, concluyeron.

Un espacio para desarrollar más actividades

El arquitecto Francisco Segovia, quien trabajó en el proyecto, destacó además de la accesibilidad y la estructura moderna del estadio, la posibilidad de usar sus instalaciones tanto en el interior como la explanada de acceso para desarrollar otras actividades que pueden incluir a la cultura y el arte.
También la estructura permite seguir trabajando en un sector oeste con vestuarios para jugadores y árbitros, sala de emergencias médicas y un sector de plateas y sanitarios para autoridades e invitados especiales, que comenzará a trabajarse próximamente.