Unidad Docente denunció “irregularidades y vicios en el proceso electoral”. CTERA solicitó que se realicen las elecciones.

En medio del proceso eleccionario, que reanudó la junta electoral de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el pasado jueves llegó una notificación de la Secretaria de Trabajo de la Nación, donde solicita que el gremio mayoritario de la docencia responda una serie de denuncias, sobre “irregularidades en el proceso electoral”.

La semana pasada la CTERA, federación nacional a la que pertenece el gremio provincial, sugirió que más allá que haya una sola lista, que lidera Luis Lucero, se debía llevar adelante las elecciones. Esta sugerencia, llegó a la provincia ya que se había determinado la proclamación de la lista sin el acto comicial.

Al reanudar el acto comicial, en la jornada del jueves llegó a San Juan el pedido de la Secretaria de Trabajo de la Nación, para que UDAP responda a una serie de denuncias realizadas por docentes afiliados.

“Esto es inédito y nos sorprende la prontitud de la Secretaria de Trabajo para solicitar una respuesta, porque se ha tenido en cuenta el reclamo. Esto es bueno para la sociedad sanjuanina, porque el gremio debe responder las irregularidades realizadas”, dijo Silvana Correa, referente de Unidad Docente.
Cabe destacar que durante el pasado mes de marzo, cuando Unidad Docente no fue oficializada para la contienda electoral, realizó una denuncia en la Secretaria de Trabajo de la Nación por “vicios e irregularidades en el proceso electoral”. A esta denuncia se fueron sumando otras como irregularidades en la forma de conformar la junta electoral de UDAP, falta de cumplimiento en los tiempos electorales y se cuestionó la candidatura de Luis Lucero, mientras es interpelado por la Justicia Federal. Estos son algunos de los temas que ahora UDAP deberá responder ante la autoridad laboral nacional.

El gremio debe responder en un periodo acotado y luego será la Secretaria de Trabajo la que determine los pasos a seguir, que pueden incluir la anulación del proceso electoral.
“No se trata de una persecución o ensañamiento contra alguien sino que es una situación de claridad para los afiliados”, dijo Silvana Correa, al tiempo que cuestionó la autoproclamación de la lista de Lucero.

“Desde UDAP dicen que CTERA sugirió hacer las elecciones, cuando en realidad es que les exigió cumplir lo que dice la ley, porque la autoproclamación no es legal”, manifestó la mujer.
Correa señaló que esperarán la respuesta de la Secretaria de Trabajo una vez que cuente con la documentación solicitada al gremio.

“Siempre existe el temor que el expediente se pierda o se cajoneé, pero esto nos demuestra que la Secretaria de trabajo de la Nación está prestando atención a las denuncias realizadas”, señaló la mujer.

“Hemos pedido la anulación del proceso electoral que consideramos ha estado enviciado, por lo que si la respuesta del gremio no satisface a las autoridades laborales, el proceso electoral podría volver a cero”, finalizó.

De seguir el proceso electoral sin resolución de Trabajo de la Nación, las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.