TURISMO DE LUTO: “EL 80% DE LAS AGENCIAS SE VA A PIQUE”

PROTESTA

0
391

La Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se movilizó a la Catedral en contra del impuesto a las compras en moneda extranjera. De las 64 agencias que hay en SJ, 4 cerraron sus puertas y unas 30 que hacen home office para abaratar costos. La marcha fue simultáneamente en distintas localidades del país.

 

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) encabezó ayer una marcha al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en contra del nuevo impuesto a las compras en moneda extranjera. En SJ, el personal de las agencias se movilizó hasta la Catedral vestido de luto, con globos negros y pancartas.

Ariel Giménez, presidente de la Asociación Sanjuanina de Agencias de Turismo se refirió a la situación manifestándose en contra de las medidas anunciadas.

Es que, el turismo es uno de los sectores de la economía más golpeados por las restricciones para operar en pandemia y por los cierres de fronteras. Las agencias recibieron asistencia del Estado para afrontar gastos en la etapa en la que debían permanecer cerradas, pero esperaban ansiosas el regreso de los vuelos.

El BCRA estableció que además del “impuesto solidario” las compras de dólares o de bienes adquiridos en el exterior con moneda extranjera pagarán otro 35 % de recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

En este marco, el rubro se sintió más golpeado y estiman que estarán varios años tratando de reponerse de la crisis que se da debido a la pandemia del coronavirus. La carga impositiva a sus servicios sumado al impacto financiero y económico que sufrió el sector por la pandemia, hace imposible su recuperación en el corto plazo.

“Queremos expresar nuestro pensamiento, estamos mal. Este impuesto que han sancionado nos perjudica 100%, estamos mal”, comentó.

Es imposible sostener una actividad con semejante presión tributaria. El 30% del impuesto país del año pasado y ahora el incremento del 35% de recargo hace que esto se haga imposible. No hay una actividad en el mundo que soporte tanta presión tributaria”, aclaró Giménez.

“Estamos preocupados por esta situación del impuesto del 35 por ciento que hace imposible trabajar en el sector. La protesta es en contra del Banco Central de la República Argentina para intentar que elimine este impuesto y nos ayude a trabajar como veníamos haciendo. La suma de todos los impuestos es del 77 por ciento y hace inviable que las agencias puedan trabajar como corresponde. Llevamos seis meses sin trabajar. Dicen que hubo fugas de capital por el turismo y en seis meses sin trabajar es imposible decir que tenemos fuga de capitales”.

“En la provincia son 64 agencias de viaje, en total son unos 500 puestos de trabajo”, indicó Giménez.

“El 80% de las agencias se van a pique, mucha gente puede quedar en la nada. Esto es una cadena, el turismo arrastra muchos comercios. Necesitamos hacer algo urgente porque podemos quedar en la nada, todos sabemos que el turismo es un generador de comercio”, destacó.

 

 

UNA AYUDA PROVINCIAL

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grinzspan informó el pasado viernes que esta semana anunciarán medidas de apoyo a agencias de viaje. “Vamos a apoyar a todas para poder salir porque el sector de agencias de viajes es muy castigado, no pueden activar”, dijo.

El titular de la Asociación de Agencias de Viajes dijo que funcionarios de Turismo y Cultura dijeron que van a lanzar una “línea de créditos a tasas subsidiadas y con tiempos de devolución bastante importantes”, comentó Giménez.

 

PROTESTA EN BUENOS AIRES

La protesta tuvo su mayor concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el reclamo de los agentes de viajes se trasladó al microcentro porteño, frente al Banco Central, y se replicó masivamente en diferentes ciudades del país.
La misma fue acompañada por otras entidades del sector.

Además, la 25° edición de Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), cumbre que todos los años reúne a los principales referentes del sector en un sólo lugar, se postergó definitivamente para el año que viene.

No al 35% de impuesto

En el país hay más de 5.000 agencias de Turismo y más de un millón de puestos de trabajo. “Esta marcha nacional la hicimos en repudio al 35% extra al dólar, queremos que el BCRA de marcha atrás y la unificación de protocolos en todo el país porque necesitamos la apertura de provincias cumpliendo un mismo protocolo en toda la Argentina”, informó a Ariel Giménez