En camino. El aumento de combustible sería a fin de mes.

El vicepresidente de la Cámara Sanjuanina de Expendedores aseguró que se está dilatando pero se producirá a fin de mes. Escribe: Omar Andrada.

El vicepresidente de la Cámara Sanjuanina de Expendedores de Combustible, Bernardo Turcumán, aseguró que a pesar de las dilaciones “a fin de mes habrá sí o sí aumento en el precio de los combustibles”.
Así lo expresó a Diario El Zonda cuando se le consultó acerca de ésta posibilidad de un incremento entre un 7 y 10 por ciento que se discute a nivel nacional.
Turcumán dijo que en principio el aumento iba a ser del 15% y ahora se dice que va a ser del 7%, “pero como no se ponen de acuerdo lo van a dejar para hacerlo a fin de mes. YPF quiere una suba del 15%, una parte del gobierno quiere 7% y la otra no quiere”, refirió.
El estacionero explicó que las razones del incremento se lo atribuyen a los costos que tiene YPF, que es la que determina el precio en los mercados. No obstante, sostuvo que “es una empresa deficitaria por los despilfarros que tiene y necesita recaudar de buena forma para solventar ese vicio que tiene en los gastos y producción y para eso hay que aumentar los precios”.
Turcumán fue crítico de la política que lleva adelante el Gobierno Nacional en materia de combustibles y señaló que “es muy sencillo, suena duro, pero no hay que disfrazar las cosas. YPF es una empresa con mucho costo. Tiene políticas que no son correctas en economía y a la economía hay que pagarla, la realidad en un momento llega. La empresa es deficitaria, los balances así lo muestran”, indicó para luego recordar que “YPF cotiza en bolsa en Estados Unidos así que no puede dejar de tener ganancias”.
Continuó analizando que “así como YPF es deficitaria el país también lo es, entonces la moneda se devalúa totalmente y eso incide en el precio del petróleo y de todo lo que son commodity. No se cotiza de otra forma que no sea en dólar. Ahora el dólar no es el culpable, está siempre ahí, lo que se devalúa es la moneda nuestra”, aseveró.
Es por eso que remarca que “el aumento está establecido. Está de acuerdo el Presidente de YPF, Guillermo Nielsen y Martín Guzmán (Ministro de Economía), ha dicho con sus propias palabras que hay que arreglar el déficit de la empresa. No hay otra forma, y si no tiene que salir a pedir plata al mundo y con el balance negativo que tiene no va a conseguir plata o la va a conseguir muy cara”, sentenció.
Desde el sector de los estaqcioneros se dice que el aumento es inevitable porque el precio tiene un retraso del 13 por ciento después de ocho meses de congelamiento.
De producirse sería el primer incremento en la gestión de Alberto Fernández. Por otro lado, Turcumán afirmó que producto de la pandemia la caída en el consumo de combustibles cayó un 80 por ciento en la provincia pero se ha producido una recuperación que está equiparando esos niveles de caída.