Trump pide mano dura y Obama apoya las protestas

TENSIÓN EN EEUU

186
La familia de George Floyd, el afroamericano muerto durante una detención policial en Mineápolis, Minesota, Estados Unidos.

Tras un fin de semana de protestas masivas por el asesinato de un hombre negro detenido e imágenes de represión policial y violencia en las calles que tensaron aún más el clima político en Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusó a los gobernadores de ser “débiles” y les pidió más detenciones, mientras que su antecesor, Barack Obama, apoyó las manifestaciones.
En tanto, en Minneapolis, la ciudad donde George Floyd murió hace una semana luego que un policía blanco se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos mientras otros oficiales miraban, la familia de la víctima presentó los resultados de su propia autopsia que, a contramano de lo que afirmó el informe oficial, concluyó que el hombre de 46 años falleció por “asfixia”.
“Si el Departamento de Policía de Minnesota hubiera instituido las reformas que prometió sobre estrangulamientos y formas de restricción, entonces George estaría vivo”, denunció uno de los abogados de la familia Floyd, Ben Crump, durante la conferencia de prensa en la que presentó la autopsia de parte, según el canal de noticias ABC.
El asesinato de Floyd, grabado y viralizado en las redes sociales y los medios, desató una ola de protestas masivas contra la sistemática violencia policial contra la comunidad negra primero en Minneapolis, luego en todo el estado y, muy pronto, en gran parte del país, con escenas de represión y violencia similares a las de Ferguson, Missouri, tras la muerte de un joven negro de 18 años.
Durante la última semana, hubo miles de detenidos y varios muertos en todo el país.
El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Waltz, aceptó un pedido de la familia Floyd y desplazó al fiscal del caso, el mismo que tardó días en acusar al policía responsable de la muerte del lunes pasado, Derek Chauvin, quien hoy fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad a la espera de su proceso por homicidio en tercer grado.
El gobernador designó al fiscal general del estado, Keith Ellison, un reconocido activista contra el racismo y la brutalidad policial, que adelantó a la prensa que está analizando “seriamente” acusar también a los tres policías que no hicieron nada mientras Chauvin se arrodillaba sobre el cuello de la víctima.
Pese a que la tensión sigue siendo muy alta, Waltz también anunció que hoy martes se celebrará el funeral para Floyd.
“Para evitar otra noche de furia en las calles, como las que se vivieron en los últimos días y que terminaron con una comisaría en llamas, Waltz extendió por 48 horas el toque de queda nocturno, una medida que muchas de las principales ciudades del país instalaron para frenar las protestas y, especialmente los actos vandálicos que cometieron algunos grupos.
Nueva York, Los Angeles, Washington, Filadelfia, Orlando y Atlanta son apenas algunas de las ciudades que anunciaron una prórroga de sus toques de queda, incluso desde más temprano para evitar que haya concentraciones cuando cae el sol.
En varios casos, estos toques de queda estuvieron acompañados por apoyos explícitos de las autoridades al reclamo contra el racismo y la brutalidad policial que domina en las protestas.
Una posición política similar asumió en Twitter el ex presidente y primer negro en ejercer el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, Obama.
Trump mantuvo su decisión de no hablar públicamente ni cruzarse con la prensa -según la prensa estadounidense, cambió su agenda para eliminar la presencia de periodistas-, pero sí decidió concentrarse en un mensaje electoral en su Twitter.