16.2 C
San Juan
lunes 17 mayo 2021
InicioInternacionalesTRES PAÍSES LES QUITAN LAS ARMAS A VARONES VIOLENTOS

TRES PAÍSES LES QUITAN LAS ARMAS A VARONES VIOLENTOS

Qué influencia tienen las armas en los femicidios y cuáles son las estrategias que se podrían replicar en la Argentina.

Varios países coinciden en una pregunta que desencadena distintas respuestas y varias soluciones posibles: ¿qué puede hacer el Estado para desarmar a los varones violentos?
“Puede restringir el acceso a las armas; limitar y controlar sus usos e intervenir en casos de denuncia de violencia de género”, enumera Aldana Romano, licenciada en Ciencia Política y activista de la Red Argentina para el Desarme.
“Hay algunas iniciativas interesantes en Australia. Canadá y Nueva Zelanda”, enumera Romano. Estos últimos dos países directamente limitaron el acceso a un arma a los varones violentos. En Canadá, la solicitud debe incluir los datos de la pareja actual o de los últimos dos años. A esas personas se las notifica antes de otorgarles la licencia y se les da una línea telefónica gratuita para que llamen en caso de que tengan una objeción o miedo por su seguridad.
“En Nueva Zelanda la solicitud debe incluir los datos del cónyuge o de otra persona que la haya conocido en los últimos 20 años. Y la Policía debe entrevistar a dos personas (una debe ser el cónyuge, si lo tiene) para obtener información para determinar si la solicitud debe ser aceptada”, describe Romano.
El caso “modelo” es el de Australia, porque trabaja sobre tres dimensiones del problema: les niega la posibilidad de tener armas a las personas que hayan tenido una orden de restricción por violencia doméstica en los últimos cinco años. Además, ordena condiciones seguras para guardar el arma, y pacta inspecciones para verificarla. Y establece la suspensión de la licencia.

Siguenos por

33,609FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,747SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com