24.2 C
San Juan
domingo 28 noviembre 2021
InicioSALUDTomar mate ¿hace bien para la salud?

Tomar mate ¿hace bien para la salud?

-

El Instituto Nacional de la Yerba Mate publicó un informe respect de las bondades que entrega a la salud de esta infusión tan argentina.

Uno de los resultados preliminares del estudio remarca  que disminuye el tejido graso y la glucemia en ratones de laboratorio.

La doctora Viviana Bumaschny forma parte del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernando Houssay de la Universidad de Buenos Aires, destaca en su informe que la ingesta de yerba mate aumenta la tolerancia a la glucosa y disminuye la glucemia basal en animales experimentales.

Rafael Perez Elizalde es otro de los cientificos que ha trabajado sobre las bondades de l yerba mate. El pertenece al Laboratorio de Enfermedades Metabolicas de la Universidad Mazza en Mendoza. Su equipo de trabajo encontró que el consumo diario de mate disminuye el colesterol total y de los trigliceridos, lo que reditua en el peso.

Pero la reducción de peso no sería los únicos beneficios del mate. La yerba mate tiene propiedades ya que la incorporación a la dieta contribuye a fortalecer la densidad mineral osea. Lucas Brun, del Laboratorio de Bilogía Osea de la facultad de ciencias Medicas de la Universidad de Rosario lo afirma en su estudio. “Nosotros verificamos que incrementa la cantidad de hueso trabecular y por consiguiente aumenta la cantidad de calcio y otros minerales presente en los huesos”.

Las experiencias realizadas en la Universidad de Quilmes han demostrado que sobre ratones sobre los cuales se trabajó administrando infusión en animales sanos y hasta la aparición de la etapa de tumores se demostró que los que tomaron mate  presentaron una menor cantidad de tumores.

Laura Cordero, investgadora del CONICET es licenciada en nutrición, especialista en salud social y comunitaria analiza que se hacen evidentes en un contexto de vida saludable. “Es importante el modo en que tomamos mate. Si le agregamos edulcorante, sobre todo en cucharas o lo acompañamos con un par de semitas, no se puede ver los beneficios ante la obesidad. Algunos le agregan azucar o lo acompañan con panificados son conductas que convierten al mate en una bebida hipercalórica y hacen que se consuman mas carbohidratos”

¿Entonces sirve el mate para adelgazar?

La capacidad de la yerba mate en el control de peso se debe entre otras razones que calma el apetito pues entrega una sensación de saciedad

¿Cómo cebar un buen mate?

Se agrega la yerba al mate hasta la tercera parte. Luego se lo revuelve tapando la boca con la mano para que se distribuya por todo el recipiente. Luego la yerba debe quedar a 45°. En la parte vacia se le agrega un poco de agua tibia y se le introduce la bombilla que no se mueve. Luego se agrega el agua caliente sin tocar la parte de la yerba.

 

últimas noticias

“Emociona correr en casa y ser subcampeón”

Por protocolo solo podía ir al podio el puntero del campeonato para recibir su premio, pero el camino de Tobías Martínez desde que el...

Mauricio Páez, ganador en Rivadavia

El mendocino se quedó con la edición 19 del Circuito Carlos Escudero que se corrió en el oeste sanjuanino. Rubén Ramos y Hugo Velázquez...

Se entregó el funcionario judicial acusado de violencia

Se trata de Mario Parisí, quien fue denunciado por golpear a su pareja. El fiscal de la causa había pedido su detención tras constatar...