Tarifa eléctrica: anticipan fuertes incrementos en marzo del 2020

TRAS EL DESCONGELAMIENTO DE TARIFAS

119

Así lo indicó el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. Expresó que el próximo gobierno de Alberto Fernandez deberá evaluar todo el sistema y analizar cambios en el mismo. Agregó que a su modo de ver deberían ampliarse la franja de beneficiarios de la tarifa social.

El presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio se refirió a la situación del precio de la energía eléctrica y advirtió que al levantarse el congelamiento de la tarifa los aumentos podrían serían muy fuertes. Cabe destacar que el gobierno nacional decidió congelar tarifas en el mes de abril y posteriormente en octubre volvió a tomar la misma medida.
“La Nación tiene congelado el precio de la energía eléctrica al mes de febrero que rigió hasta mayo y no se modificó. Estará vigente hasta marzo del 2020. Pero ya aprobó un nuevo precio a partir de abril y ese precio nuevo es mas ó menos el doble de lo que esta ahora es decir que el factor a multiplicar en vez de ser 24 va a ser 48”, explicó el funcionario en una entrevista en Canal 35 HD.
“El problema que encuentra el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre es un problema muy delicado” añadió. “El gobierno que va a asumir esta evaluando que modificaciones va a dar” agregó.
Sobre la posible pesificación de las tarifas, Rivera indicó que “obviamente las tarifas deben ser en pesos porque los sueldos son en pesos. Si pesificamos los valores dolarizados de ahora estamos en abril en una situación peor que la de ahora. Hoy la gente tiene dificultades para pagar. Mas o menos entre el 75 y 80% de los usuarios sanjuaninos paga menos de 3 mil pesos, los que tienen una factura muy alta es un porcentaje muy chico. No obstante teniendo en cuenta la situación económica de la gente se le hace difícil pagar la factura de los 3 mil pesos”.

Nuevas medidas
Rivera Prudencio se refirió a las medidas que podría tomar el próximo gobierno e indicó que a su entender se debería trabajar en una medida de fuerte impacto para que la gente pueda pagar la boleta sin problemas.
“Seguramente el gobierno que va a asumir va a atacar el problema de la tarifa en forma profunda en un primer tramo para que la gente pueda dar una respuesta rápida al pago de su factura. Eso seguro se va a materializar con una tarifa social de mayor profundidad, los escalones sin cargo y del 50% que sean más grandes que se pueda consumir algo más con esas condiciones. que no se pierda el beneficio por pasar los 1500 kv”, indicó el funcionario.
“Seguramente el tema de tarifa social pasara a jurisdicción nacional- ya que hoy está en manos de las provincias- y lo que están gastando las provincias por ahí eventualmente se aplicaría a potenciar las pymes, al comercio y a la actividad económica interna”, agregó.

Rediscutir y evaluar el sistema
Ademas Rivera comentó que a su entender también se viene todo un proceso de discusión para evaluar que medidas tomar de fondo en el caso de la tarifa eléctrica. “Durante el año que viene hay que arreglar el tema del gas. Es que gran parte de la generación es con gas natural, en esa cadena hay que ver en que componentes están los determinantes de los precios tan altos de la enérgica en el mercado eléctrico. Seguramente habrá una revisión extraordinaria de lo que cobran las transportistas nacionales y se va a rediscutir que precio va a tener el gas natural en boca de pozo. Habrá que discutir lo que se le cobra a los generadores, porque hoy hay generadores que no despachan”, agregó.
“Habrá que rediscutir con todos los componentes de la cadena como llegamos a precios eficientes y que parte de esos precios son dólares y que parte pesos. Esos dólares no pueden ir a la tarifa de la gente. Se viene una gran discusión para tratar de bajar los precios a eficientes, llegar a un precio razonable y si ese precio sigue siendo alto hay que ver de tomar otras medidas”, añadió.
“Seguramente el año que viene será complejo pero de entrada con medidas muy fuertes para que la gente pueda pagar su boleta de electricidad”, concluyó.