El ministerio de Producción y la Cámara de Supermercadistas de la provincia, se encuentran trabajando en una nueva canasta de precios de referencia. El programa finalizó el pasado 31 de agosto y esperan presentar la nueva lista en pocas semanas.

 

En medio de una gran incertidumbre en la llegada de listas de precios y las financias nacionales, desde la Cámara de Supermercadistas de la provincia de San Juan confirmaron que se encuentran trabajando junto a la Secretaria de Industria y Comercio, del ministerio de Producción de la provincia, en una nueva canasta de productos que presenten precios de referencia, bajo el programa “Precios Acordados”. Mario Gee, vocero de la institución, señaló que “estamos en tratativas de poder acordar una nueva canasta de precios para los próximos días. Hay gran voluntad en las partes para lograr el acuerdo, como se hizo en veces anteriores”.
Por el momento no hay confirmación sobre la cantidad de productos que conforman la canasta, aunque según destacó Gee, el objetivo es que los más de 20 supermercados que conformen la cámara, puedan presentar esta propuesta en todos los departamentos. El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, señaló que buscarán lograr “el mejor acuerdo” para ayudar a incentivar el consumo como también para generar un alivio en los bolsillos de los consumidores.
“Hoy la inestabilidad de precios hace que el panorama sea bastante complicado, todo tiende a tener de referencia el dólar. Sin embargo hay predisposición y se está trabajando y vamos a sacar una buena propuesta”, dijo Gee, quien insistió que no hay una fecha de lanzamiento de la canasta pero se estima que sea en dos semanas más.
En las reuniones que ya se llevaron adelante, se tiene en cuenta la eliminación del IVA en 13 productos, medida que ya se ejecuta en todos los locales provinciales como también en las cadenas nacionales.
Precios Acordados surgió en el 2016 para incentivar las ventas de los supermercados locales. En mismo apunta a lograr precios de referencia que se registren en los distintos departamentos. El mismo es ejecutado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, orientado a mantener los precios a través del compromiso y esfuerzo de los comercios sanjuaninos. Así se logra una estabilidad de precios y previsibilidad en el gasto para cada consumidor.
Durante el 2019, el programa comenzó en el mes de junio y se extendió hasta el pasado 31 de agosto, donde a pesar de la devaluación post PASO se mantuvo el acuerdo hasta el día indicado. El mismo incluyó 25 productos entre articulos de limpieza, higiene personal, comestibles, carnes y pollo. Más de 20 comercios formaron parte de la acuerdo que se desarrolló en 11 departamentos de la provincia

Cambios de hábito en el consumo
En cuanto al consumo de los sanjuaninos el comerciante, explicó que en los 9 meses del año, las ventas se mantienen en baja. “Hubo meses en los que pudo lograrse una estabilidad de ventas, pero en general en el año el consumo ha caído bastante”, informó.
En cuanto a la forma de comprar destacó, “el dinero no alcanza en las familias y ya no importa la primera o segunda marca, sino la oferta que hay en el momento o lo que alcance para ese día”.
En este sentido Gee, comentó que para poder incentivar las ventas y atraer a los clientes, los comerciantes elaboran diversas estrategias como la creación de varias ofertas. “A pesar de la crisis y la devaluación hay muchas ofertas, porque la empresa necesita mover stock, al trabajar con productos que tienen fecha de vencimiento, se necesita vender y la gente necesita comer”, manifestó.
En el orden de preferencia, los sanjuaninos compran alimentos y en segundo lugar elementos de limpieza.

Efecto devaluación
Tras las PASO hace un mes atrás, el peso se devaluó en el orden del 25%, lo que produjo una semana tensa en la mayor parte del comercio con listas de precios variantes de un día a otro. En algunos sectores de la provincia se prefirió mantener precios hasta lograr conocer la nueva lista, que llegó sobre el 16 de agosto. En este sentido los incrementos en las góndolas alcanzó un 15%.