26.9 C
San Juan
domingo 24 enero 2021
Inicio Economía SÚPER: VENTAS CRECEN MÁS QUE LA INFLACIÓN EN SJ

DATOS DEL IIEE

SÚPER: VENTAS CRECEN MÁS QUE LA INFLACIÓN EN SJ

En nueve meses del 2020 hubo un incremento en las comercializaciones del 57,3% mientras que el IPC local hasta octubre alcanza el 37,9%. Este aumento en la provincia fue mayor al que se registró a nivel nacional. Sin embargo en septiembre hubo bajas prácticamente en todos los rubros.

El último informe de ventas en los supermercados locales registró un incremento del 57,3% en las comercializaciones acumuladas hasta septiembre en comparación con las correspondientes al mismo periodo del año 2019. Si se tiene en cuenta la inflación registrada en la provincia en el mismo período- hasta octubre pasado alcanzó el 37,9%- puede inferirse que las comercializaciones locales tienen una buena tendencia ya que superaron ampliamente el IPC registrado.
Este crecimiento interanual de los datos provinciales hasta superaron a los nacionales que se ubicaron en el 49,2 %. En este período los locales totalizaron $7.717.556 en ventas, según el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de SJ.

Septiembre
Sin embargo en esta comparación los datos de septiembre cerraron en negativo (cayeron un 11,6% las ventas en precios corrientes). En total los supermercados recaudaron $ 815.006 ( a precios corrientes).
Hubo bajas en los rubros Alimentos y Bebidas (10,6%) (incluyendo a bebidas (2,6%), almacén (14,4%), panadería (7,4%), lácteos (10,2%), carnes (5,8%), alimentos preparados y rotisería (3,7%), artículos de limpieza y perfumería (8%) y electrónicos y artículos para el hogar (2,1%). Solo se salvaron de la estampida Indumentaria, calzado y textiles para el hogar y verdulería y frutería.
En la variación interanual estos mismos rubros tuvieron alzas superiores al 30% en la mayoría de los casos. Mientras que solo Alimentos preparados y rotisería tuvo una caída del orden del 2,3%.

EL IPC LOCAL DE OCTUBRE FUE DEL 3,4% Y LLEGÓ AL 27,6%

nes Económicas y Estadísticas de SJ informó que la inflación de octubre fue del 3,4% con lo que llegó en el año al 27,6%. “La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 37,9% (1,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior)”, destacó el informe.

El organismo oficial indicó que “los mayores aumentos se dieron en las divisiones Restaurantes y hoteles
(5,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que Bienes y servicios
diversos (1,6%) y Comunicaciones (0,1%) registraron las menores subas. La división Educación presentó variación negativa (-0,4%).
Además, en el informe se destacó que “los bienes registraron un incremento de 4,0% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 1,8%”.
Así, en los primeros diez meses del año los bienes acumularon un alza de 32,1% y los servicios de 15,1%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 43,5% en el caso de los Bienes (1,3 puntos porcentuales por encima del mes anterior), y 22,7% en el caso de los Servicios (0,4 puntos porcentuales por encima del mes anterior).

 

Siguenos por

32,199FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com