SUOES buscará por ley frenar el autoservicio de combustible

Para proteger el empleo

304

El gremio presentará un proyecto en la Legislatura provincial para que no se instale el servicio en Cuyo. Advirtió sobre las medidas de seguridad necesarias para la carga de nafta personal

 

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía busca reglamentar en los próximos días, el autodespacho de combustible en las Estaciones de Servicio del país. Este sistema ya se aplica en distintos sectores del mundo, pero genera una gran incertidumbre en el mundo laboral local. Es así que desde el sindicato unión obrera de estaciones de servicio (SUOES), sección Cuyo, buscarán por ley frenar la iniciativa.
Si bien desde los distintos sectores de estacioneros del país indicaron que la aplicación del autoservicio de combustible es inminente, Victor Menéndez, titular de SUOES en la provincia, indicó que “las condiciones no están dadas” para comenzar con la aplicación.
La idea de implementar el nuevo servicio cuenta con una visión positiva por parte de la Cámara de Estacioneros CECHA y sería instalar dos máquinas por estación de servicio con precios diferenciales.
“Hay una fuerte presión de las petroleras en la instalación de este sistema. Pero las condiciones no están dadas en el país, porque primero culturalmente la gente está acostumbrada a la atención personal y además no hay una medida que tienda a contener a los empleados en el futuro”, dijo Menéndez, quien destacó “EEUU que tiene una desocupación del 2% y antes de iniciar con esta forma de servicio, ocupó a los trabajadores en otros rubros laborales. En Argentina tenemos una desocupación galopante, no se puede hablar de esto”.
En este marco Menéndez, dijo que “no tenemos miedo al avance de la tecnología y tampoco nos oponemos a este servicio, pero protegemos las fuentes de empleo”.
En este marco el gremialista dijo que la seccional Cuyo, que nuclea Mendoza, San Juan y San Luis, presentarán proyectos en cada uno de las Legislaturas provinciales para evitar la implementación del autoservicio. “En Buenos Aires, ya se presentó el proyecto para la no aplicación del sistema. Además vamos a hablar con los representantes de cada bloque para cuidar las fuentes laborales”, comentó.
En el caso que la iniciativa avance, Menéndez, indicó que llegarán hasta la Justicia Federal. “En el caso de no tener una respuesta vamos a la justicia federal para solicitar un amparo colectivo buscando una medida cautelar y en el mientras tanto poder negociar una reconversión laboral que permita que los trabajadores continúen empleados”, sostuvo.
Otro de los puntos que el dirigente remarcó es que falta un asesoramiento a la población para el uso adecuado y seguro del combustible. “Nuestros compañeros siempre están en capacitación, hay medidas de seguridad que se deben tener en cuenta, no es solamente abrir el surtidor y eso no lo sabe la gente, hay que ser precavidos”, apuntó.
“Esto no es nuevo y no nos sorprende, porque este Gobierno liberal piensa en dejar a la gente sin trabajo en todas las actividades a cada instante. Esto no es de inocente, porque el Gobierno vino a hacer esto, a endeudarnos con el FMI y ahora con la reforma laboral, empresarios que buscan no indemnizar”, acotó el dirigente.