Subir de peso con la menopausia genera riesgo de sufrir enfermedades

Prevención

306
Para perder peso en la menopausia debes introducir cambios en tu estilo de vida y llevar una dieta saludable, equilibrada y variada.

Engordar en la menopausia puede llegar a ser un problema para muchas mujeres, un punto importante es empezar este periodo dentro de un peso normal, e ir controlando el peso durante todo el periodo que dure. No se trata solamente de que ganes algunas tallas, sino de la probabilidad de que sufras otras enfermedades asociadas al sobrepeso, como el colesterol elevado o la hipertensión.

Los hombres, llegada la edad de la madurez (alrededor de los 50), también sufren cambios similares a las mujeres. Lo que les puede llevar a aumentar su peso y tener riesgos análogos.

Síntomas de cambios debidos a la menopausia

– El metabolismo se vuelve más lento. Esto quiere decir que necesitas menos energía para realizar todas tus funciones vitales y no tienes que comer la misma cantidad que acostumbras. Porque todo lo que consumas de más se transformará en grasa.

– Se acumula grasa en el cuerpo. Por la disminución de estrógenos.

– Pierde masa muscular. Es una transformación asociada al envejecimiento. Se pierde músculo y se gana tejido graso. Una actividad física habitual te va a ayudar a mantener tanto tus músculos como tu agilidad.

– Cambios emocionales. Las personas se vuelven más irritable y con cambios acentuados en tu estado de ánimo. La depresión puede aparecer , aunque no haya ninguna causa aparente, solamente provocada por los cambios hormonales. También es habitual que haya dificultades para dormir y ansiedad.

Este proceso no es una enfermedad, sino parte del ciclo vital natural de todas las personas.

– En algunas mujeres, puede aparecer cierta sequedad vaginal y dificultad para orinar.

– También pueden aparecer síntomas de enfermedades vasculares y endocrinas, como diabetes tipo 2 o aumento de triglicéridos y colesterol.