Rosso de Balanza. La camarista sería la presidente del tribunal.

En el sorteo se elegirán a los dos jueces que acompañarán a la camarista Silvina Rosso de Balanza en el debate que comenzaría a principios del próximo año.

En la mañana de hoy, en la Sala I de la Cámara Penal, se sortearán los dos jueces que acompañarán a la jueza Silvina Rosso de Balanza en el tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral y público de la megacausa de las expropiaciones.

La semana pasada, la camarista, recientemente designada por la Legislatura, aceptó llevar adelante la principal causa que se tramita en los tribunales sanjuaninos y en donde están imputados exjueces, abogados, un exfiscal de Estado, una experito de dicha repartición y los exmiembros del Tribunal de Tasaciones de la provincia.

Luego de aceptar, Rosso de Balanza convocó para el día de hoy a las partes del proceso para el sorteo de los jueces que la acompañarán en el debate oral que podría comenzar a principios del próximo año y que tendrá a los fiscales Daniel Galvani e Iván Grassi como representantes del Ministerio Público.

El sorteo, en donde se elegirán dos jueces titulares y dos suplentes, se realizaría entre los juez de instrucción Martín Heredia Zaldo, y los magistrados correccionales Carolina Parra, Matías Parrón y Mónica Lucero, que serían los únicos magistrados que podrían integrarlo.
A excepción de Rosso de Balanza, ningún de los otros ocho camaristas podrían integrar el tribunal debido a que algunos participaron de algunos de los múltiples apelamientos que tuvo la causa, mientras que otros se inhibieron.

Maximiliano Blejman, Juan Carlos Caballero Vidal (hijo) y Silvia Peña Sansó de Ruiz no podrán conformar el tribunal porque los tres participaron en el estudio de los apelamientos que los imputados realizaron a los procesamientos dictados en primera instancia.

En el primer procesamiento dictado por la doctora María Inés Rosselot intervinieron José Peluc Noguera, José Atenágoras Vega y Eduardo Gil (posteriormente se jubiló), a pesar de que un primer momento se inhibieron argumentando razones de amistad con los imputados, razones que fueron rechazadas por los jueces de Primera Instancia.

Ernesto Kerman, Raúl Iglesias y Eugenio Barbera, los tres restantes camaristas que siguen en funciones tampoco podrán intervenir en el tribunal de juicio. Barbera porque argumentó enemistad manifiesta con Alday, mientras que Iglesias y Kerman por amistad con los exmagistrados imputados.

De los jueces de Instrucción, solamente podría integrar el tribunal el actual titular del Cuarto Juzgado, Martín Heredia Zaldo, debido a que Benito Ortiz dictó el segundo procesamiento en la causa, mientras que Benedicto Correa el tercer y cuarto procesamiento. En tanto los magistrados Pablo Flores y Guillermo Adárvez se inhibieron por razones de amistad con los exjueces imputados.

Con relación a los cinco jueces Correccionales, solamente tres podrán ingresar en el sorteo porque Eduardo Agudo se jubiló, mientras que está vacante en lugar que dejó Rosso de Balanza al ser designada camarista.

Realizado el sorteo, se notificará individualmente a los jueces elegidos para saber si aceptan conformar el Tribunal o tienen alguna causal de inhibición, en tanto que las partes, si existen causales, podrán recusarlos.