Sólo 4 departamentos no necesitarán sacar turnos

PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE ACCIÓN SOCIAL

113

Desde enero de 2020 Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil serán los únicos exceptuados. Se debe a la altísima demanda que provocó que ya estén otorgados turnos hasta el mes de marzo.

Escribe: Omar Andrada

La crisis económica que impera en el país hizo que mucha gente debiera recurrir a los préstamos que otorga la Caja de Acción Social de la Provincia para hacerle frente.
Tanta es la demanda que actualmente se están otorgando turnos para el mes de marzo del año que viene y, además, a obligado a una reorganización para ajustarse al presupuesto y la atención. Hasta ahora todos aquellos que no viven dentro del Gran San Juan podían acudir sin solicitar turno, pero a partir del 1 de enero sólo podrán hacerlo las personas de los departamentos alejados, esto es Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. Así lo aseguró a Diario El Zonda, la Presidenta Claudia López.
“Es que la solicitud ha crecido éste año un 20%. De 40 ó 50 que se otorgaban por día ha pasado a 80 ó 90 desde octubre del 2018. La demanda hace que tengamos que manejar los turnos, por un lado por el presupuesto que manejamos y por otro porque no damos abasto con la atención”, aseguró.
“Normalmente enero y febrero son meses tranquilos porque los agentes estatales acuden a pedir para las fiestas y las vacaciones y los pedidos vuelven a repuntar para el comienzo de las clases. Éste año ha sido atípico ya que se ha mantenido y fue igual en todos los meses”.
“Los préstamos Asistenciales se manejan por expediente, con una nota que se presenta por la mesa de entrada de la Caja. Los personales sí o sí tienen que sacar turno. Pueden hacerlo por la página www.cas.gov.ar ó en el turnero que está en la Gerencia de Préstamos en Mendoza 451 sur”, detalló.
“El préstamo personal es el más demandado porque no tiene un fin determinado, es hasta 24 cuotas con un monto máximo de 110 mil pesos, un valor de cuota de $7.469 y tasa del 39,6%. El Asistencial, para salud, es hasta 50 mil pesos en 24 meses, con cuota de $3.225 y tasa de 24,8%, mientras que para Refacción de Vivienda es hasta $150 mil a 48 meses con cuota de $10.314 y tasa del 30%”.
En éste último el 70% debe ser destinado a la compra de materiales y el 30% para la mano de obra.
“Desde enero a la fecha se han otorgado aproximadamente 12 mil préstamos por un total aproximado de 800 millones de pesos”, consignó López.
“Hay gente que acostumbra a renovar a fin de año ya que cancelado el 50% puede renovar”.
La funcionaria contó que “algunas personas manifiestan que la economía ha estado complicada, que necesitan el préstamo para pagar las tarjetas de crédito que tienen tasas mucho más altas. La tasa del préstamo personal es de 39,6% anual y las de los bancos han llegado algunas al 70%. Entonces les conviene acudir a la Caja, cancelar sus deudas y quedarse con el que brindamos nosotros con una cuota por sistema francés que va bajando un poquito cada mes. Para ellos es una manera de atender sus deudas y nosotros cumplir con el objetivo de la Caja que es la Acción Social”, argumentó. “Por ejemplo sacan el dinero para hacer alguna compra en un solo pago y en efectivo. Tienen grandes descuentos y les conviene”.
Además explicó que una vez al año se modifican los montos y las tasas de acuerdo a como se comporta la economía. El análisis se hace en julio y los cambios en septiembre u octubre. Los últimos se hicieron el 6 de agosto.
“Por ejemplo, otra particularidad es que éste año se ha aplicado la cláusula gatillo en los salarios de los agentes estatales. Entonces al aumentar los sueldos les da mayor capacidad de pago y eso hace que puedan llevar un préstamo mayor”.
Por otro lado agregó que la Caja se autofinancia. “La Gerencia de Préstamos no tiene incobrabilidad porque el descuento se hace directamente del recibo de sueldo. Está todo sistematizado y bancarizado.