19.5 C
San Juan
martes 27 septiembre 2022
InicioPOLÍTICASJ construye unas 60 escuelas y otras 40 están en proyecto

EDUCACIÓN

SJ construye unas 60 escuelas y otras 40 están en proyecto

La mayoría de ellas se realiza con fondos nacionales y el financiamiento está asegurado. Abarca a todos los departamentos y todos los niveles educativos. El 1 de julio inician las obras en la Escuela EPET N° 4.

Escribe: Omar Andrada

Aseguran que es inédita la cantidad de obras en materia educativa que se están desarrollando en la provincia. Actualmente están en plena etapa de construcción alrededor de 60 y otras 40 en proyecto.
Así lo informó a Zonda Diario Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar que depende del ministerio de Obras Públicas.
La mayoría de ellas se ejecuta a través de distintos programas con financiamiento de la Nación por lo que los fondos están asegurados y no corren peligro de que las obras se suspendan o ralenticen como se advirtió que podría suceder a raíz del desembolso que debe realizar la administración de Sergio Uñac para hacer frente a los incrementos salariales de los empleados estatales.

Nivel Inicial
Montero explicó que para las Escuelas de Nivel Inicial (ENI) se utilizan diferentes líneas de créditos y financiamiento. Una es el programa Trini con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente hay 10 obras en ejecución. Algunas son de 3 salas y otras de 6 y 9. Tres de ellas ya se concluyeron el mes pasado, como por ejemplo la Fonseca, la Vélez Sarsfield de Rodeo, Iglesia y otra de Chimbas.
Además hay 7 más en ejecución. Dos que empezaron este año y cinco en 2021. Lo que se a financiado a través de ese programa son aproximadamente $700 millones.
Otro programa nacional es el 46 por el cual se licitaron 15 obras de esa línea más otras 8 de los ENI propiamente dichos.
En algunos de ellos ya están trabajando como en Rivadavia, Sarmiento, Pocito, Rawson, prácticamente en todos los departamentos de acuerdo a las necesidades del ministerio de Educación.
No es todo, porque hay 35 obras en proyecto con financiación de la Nación de las cuales 14 son de Nivel Inicial.

Nivel primario y secundario
En lo que se refiere al nivel primario y secundario en el marco del programa 37 que se denomina Plan de Obras destinado a los establecimientos educativos afectados por el terremoto que fueron 37, ya se terminaron 21 y los restantes 16 están próximos a terminarse o en el lapso de un año.
Dentro de ese plan se licitará la Escuela de Educación Especial de Angaco, que es Múltiple, o sea que son todas las modalidades de enseñanza.
Montero reveló que ya se firmó el contrato y está adjudicada la obra y el 1 de julio se iniciarán los trabajos en la EPET N° 4.
El funcionario agregó que también se cuentan dos escuelas con financiamiento internacional de la Corporación Andina de Fomento, como la llamada Casa del Niño de Valle Fértil y la Segundino Navarro de 25 de Mayo cuyo llamado a licitación se hará en los próximos días.
Los establecimiento se construyen y proyectan en todos los niveles y departamentos.

Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar

“Estamos usando todas las líneas de financiamiento disponibles en todos los niveles y departamentos”.

 

últimas noticias

San Juan se prepara para la reunión del Consejo Federal de Juventudes

  Con la llegada de distintos referentes que llegarán de diferentes puntos del país, San Juan se prepara para un acontecimiento histórico y que involucrará a...

Dan a conocer un curioso dato sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

Dan a conocer un curioso dato sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen. Pampito reveló la polémica actitud que habría tenido...

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022. Los aficionados que pudieron ingresar al portal de ventas de la FIFA,...