12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioPOLÍTICASiguen analizando el proyecto de acuerdo con el FMI

Siguen analizando el proyecto de acuerdo con el FMI

Oficialismo y oposición seguirán debatiendo el acuerdo con la posibilidad de que se introduzcan modificaciones en la redacción del proyecto, las cuales el FdT no quiere acceder sin antes tener garantías de que JxC garantizará el dictamen de mayoría. En este contexto siguen analizando el proyecto de acuerdo con el FMI.

El plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto sobre el acuerdo con el FMI se volverá a reunir este miércoles con el propósito de emitir un dictamen sobre la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El encuentro comenzará a partir de las 13.30.

En el cronograma propuesto por el Frente de Todos en el Parlamento sigue vigente la idea de sesionar este jueves al mediodía.

Se busca darle media sanción al proyecto que validará el entendimiento con el organismo internacional para refinanciar la deuda del macrismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo este martes reuniones con representantes de diferentes bloques opositores para lograr mayores consensos.

En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC) insistió en su rechazo a la aprobación del artículo 2 del proyecto.

Este artículo que contempla la implementación del programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento.

En la bancada oficialista ven como “razonable” esa demanda y en las próximas horas continuarán las conversaciones informales.

En ellas se quiere consensuar un texto que sea “sustentable desde lo técnico y lo jurídico”, informaron desde ese espacio.

Desde el bloque del FdT buscan asegurarse que JxC firme el dictamen de mayoría.

“Si JxC quiere introducir modificaciones en la redacción del proyecto, primero debe garantizarnos que firma el dictamen de mayoría y que lo va a votar en general”, dijo el diputado Germán Martínez.

Es que el FdT acumula en su haber la mala experiencia sufrida en diciembre pasado durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022.

En aquella ocasión, el oficialismo accedió a modificaciones propuestas por la oposición durante el debate en comisión.

Luego se encontró con el rechazo a la iniciativa al momento de su consideración por parte del plenario de la Cámara.

Más allá del respaldo o no de JxC al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado por el acompañamiento del interbloque Provincias Unidas.

En el interbloque Federal se muestran “confiados en que a nivel parlamentario se pueda modificar la redacción” e insisten en que “los tiempos no son tan apremiantes”.

En este escenario, para el oficialismo es clave el anuncio hecho hace dos días por JxC en relación a la necesidad de aprobar el proyecto para no caer en default.

Esto también lo ratificó ayer por el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ante los diputados.

Pero además de la aprobación en general, al FdT le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2.

Este artículo lo cuestionan a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.

A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.

Por eso el oficialismo parlamentario trabajará en las próximas horas para intentar llegar a una síntesis que deje conforme a la mayoría de los bloques.

 

#diputados,#FMI,#proyecto

últimas noticias

Italia va hoy a las urnas

Los líderes de Italia celebraron sus mítines finales antes de las elecciones parlamentarias de hoy que se espera que gane una alianza derechista, lo...

Putin endurece condenas por desertar o no pelear

Las reformas prevén penas de hasta 10 años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan “sin autorización” al enemigo, se nieguen a...

Un dios que habla y escucha

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) El ritmo social que llevamos gradualmente...