29.7 C
San Juan
domingo 24 enero 2021
Inicio Sociedad “SIEMPRE EXISTIÓ EL CORONAVIRUS EN PERROS Y GATOS”

LAS MASCOTAS Y LA PANDEMIA

“SIEMPRE EXISTIÓ EL CORONAVIRUS EN PERROS Y GATOS”

El veterinario Aldo Olivares destacó que este virus que produce trastornos digestivos a las mascotas a diferencia del que afecta a humanos. Destacó que hay muchos estudios sobre los efectos de la enfermedad en animales y para que ellos enfermen del mismo modo que los humanos debería producirse otra mutación del virus.

Los efectos del coronavirus en los animales son materia de estudios de científicos alrededor del mundo pero aún hay pocas certezas respecto a como impacta en ellos y si realmente puede haber un contagio desde el humano.
Sobre el tema el veterinario sanjuanino Aldo Olivares destacó que “se han hecho muchos estudios de universidades importantes y llegaron a la conclusión de que para el virus que mutó de los animales y ahora afecta a las personas tiene que volver a mutar para afectar a los animales. Necesitamos otra mutación y después una más para afectar a los humanos y contagiarlos”.
“Hay muchas universidades que descartan a los animales como medio de contagio”, dijo y aclaró que “con las mascotas no hay problemas”.
“No está comprobado fehacientemente que pueden llegar a contagiar. Me quedo con las teorías que dicen que no pueden contagiarnos porque ellos no pueden adquirir el virus y enfermarnos”, añadió.

Otro coronavirus en animales
Olivares aclaró que se vacuna a las mascotas contra el coronavirus pero se trata de un virus con otro impacto en los animales.
“Tenemos coronavirus en los perros. Un virus que siempre ha existido y están las vacunas que se colocan pero es digestivo y no tiene nada que ver con el respiratorio”, agregó.
“Hay muchisimos coronavirus en los perros y gatos que produce trastornos digestivos. Ha existido siempre y no hay ninguna amenaza para nosotros”, destacó el veterinario.

Las recomendaciones
Respecto a que hacer si en una vivienda hay casos de Covid- 19 confirmados, Olivares destacó que se recomienda por ejemplo “no besar a las mascotas pero no por poder contagiarlo sino porque podemos dejar los virus en el animal y que ellos lo transporten, pero no por otra cosa”. Y agregó que muchas de las recomendaciones se realizan “por las dudas”, sin tener nada comprobado.
“Nuestras mascotas no son un peligro para nosotros respecto al coronavirus”, agregó. Y ratificó que “el tratamiento habitual que le damos a nuestras mascotas no representa un peligro para contagio”.

SEGÚN UN ESTUDIO ANIMALES PRESENTAN SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

Una investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) reveló que los animales pueden presentar síntomas de Covid-19 similares a los del ser humano, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los animales pueden contagiarse de seres humanos, pero que “no transmiten la enfermedad a las personas”. Di Lullo subrayó que “no existe hasta la actualidad ningún caso” de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque dijo que “hay un riesgo de contagio” entre los animales “de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora”.
El trabajo se hace en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. “No es la primera vez que se detecta el virus en animales, ya se ha detectado en varios países, incluso en Japón es donde se detecta el primer animal el año pasado y hasta el momento son 21 países que llevan reportando o detectando la presencia de la infección del Sars-CoV-2 en animales”, explicó Di Lullo.

 

Siguenos por

32,199FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com