Según INDEC, en San Juan el desempleo fue del 3,2% en el primer trimestre del 2019

DATOS OFICIALES

106
Los datos del desempleo en el país.

El índice para la provincia que informó el organismo nacional fue 1,5 puntos menor que el registrado en el mismo período del 2018. Respecto al cuarto trimestre del año pasado, subió 0,1%. En el Gran San Juan hubo 7 mil desocupados en los pasado meses de enero, febrero y marzo.

 

De acuerdo a los datos informados ayer por el INDEC, la desocupación en el Gran San Juan llegó al 3,2% en el primer trimestre del presente año. Lo cual representa que unas 7 mil personas no contaban con fuente laboral al momento de realizar el estudio.
Este registro representa una baja del 1,5% respecto al índice del mismo período del año pasado, durante el cual la desocupación en la provincia fue del 4,7%. Ese dato, de inicios del 2018, fue el más alto registrado para la provincia ya que después el índice fue bajando. En el segundo trimestre fue del 4,6%, en el tercer timestre bajó al 2% y en el cuarto subió al 3,1%. Teniendo en cuenta este último dato, el índice de este primer trimestre del 2019 subió 0,1%.
Para el organismo nacional, en el Gran San Juan 217 mil sanjuaninos componen la población económicamente activa. De estos y 210 mil representan la población ocupada. Dentro de este análisis 7 mil personas estuvieron sin trabajo a inicios del año 2019. Afecta más a los varones (3,4%) y en la franja etarea de 33 a 64 años.
Otros datos indican que unos 48 mil ciudadanos integran la población ocupada demandante de empleo (o sea aquellos ocupados que buscan activamente otra ocupación) y 29 mil son subocupados (comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas).
Por otro lado, el INDEC destacó que hay un 38,7% de sanjuaninos asalariados sin descuento jubilatorio.