2.6 C
San Juan
jueves 17 junio 2021
InicioCOVID-19SEGÚN EXPERTOS, EL COVID-19, EN MENOS DE 10 AÑOS SERÁ UN RESFRÍO...

SEGÚN EXPERTOS, EL COVID-19, EN MENOS DE 10 AÑOS SERÁ UN RESFRÍO LEVE

El coronavirus irá bajando su letalidad con el correr de los años y con la vacunación, y podría terminar en un resfrío leve, según se desprende de un estudio de la revista Science.

Para varios científicos, infectólogos y expertos el Sars-Cov-2 nunca va a desaparecer, pero estiman que con el avance de la vacunación comenzará a decrecer su letalidad.

Según el estudio, cuando la mayoría de la población esté vacunada, el virus se irá transformando en un simple resfrío.

En ese momento creen que sería asintomático para los adultos y un leve catarro en los niños.

“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, explicó Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos).

Dicha proyección toma en cuenta la velocidad de la vacunación y el tiempo de inmunidad de las persons inoculadas.

“Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta”, declaró Lavine a El País.

Según los expertos, la composición del SARS-CoV-2 es parecida a los virus del resfrío y a partir de eso estiman que en unos años el virus no podría tener la misma letalidad porque las vacunas lo impedirán.

“Estos resultados refuerzan la importancia de seguir con las medidas de aislamiento hasta que las campañas de vacunación durante esta fase pandémica hayan concluido. Es posible que sea necesario continuar la vacunación en la fase endémica”, explicaron los autores del trabajo.

Por otra parte, la investigadora se refirió a las mutaciones y variantes, como la del Reino Unido. Lavine y su equipo no descartan que baje la mortalidad por una variante pueda extenderse más rápido pero que no sea tan letal, y que refuerce la inmunidad de las personas.

“Los virus o se adaptan y se hacen leves o desaparecen porque se quedan sin huéspedes”, explicó Cristina Calvo, jefa de pediatría del Hospital La Paz, de la ciudad de Madrid.

“Lo lógico es que vaya perdiendo patogenicidad y letalidad”, añadió Calvo.

Por su parte, Mark Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, sostuvo: “El impacto en la salud pública de este virus bajará radicalmente cuando se cumplan una de dos condiciones. La primera es que, como dice este estudio, la inmunidad ante la Covid grave sea duradera y que además sea reforzada a través de reinfecciones leves, porque no hay una inmunidad total. La segunda es que haya una cobertura de la vacuna en las personas de más riesgo, de forma que la mortalidad se reduzca muchísimo”.

“Creo que es probable que lo primero suceda en todo el mundo. Los países desarrollados habrán cubierto la vacunación en seis meses o un año y el resto de países un tiempo después”, señaló el especialista.

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,844SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com