Repetido. En la mesa de Turismo y también de comercio afloró nuevamente el tema de la carga impositiva.

Señalaron la incidencia de Ingresos Brutos y que San Juan tiene las patentes más caras. Ministros remarcaron la necesidad de recaudar para seguir apoyando a privados. Escribe: Omar Andrada.

Sectores de Turismo, Transporte, Comercio y Servicios en el quinto día de citas del Acuerdo San Juan en el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico, plantearon la necesidad de bajar la presión tributaria. José Maldonado de la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam) quién dijo que “las cargas impositivas son muy caras, el transporte de San Juan es muy caro porque son demasiados los impuestos que hay que pagar” citando el caso de Ingresos Brutos” además de ser “una de las provincias con patentes más caras” por lo que sugirió que el “Gobierno trabaje más con las cámaras”.
La Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, que encabezó la reunión reconoció que el tema de “la carga impositiva está saliendo en todas las mesas”, pero remarcó que el Gobierno “necesita recaudar para obras y servicios”, por lo tanto, “es el punto de equilibrio que vamos a tener que buscar”.
Andrés Díaz Cano, el Ministro de la Producción y Desarrollo Económico agregó que “todos los fondos que tiene el Estado los gira al sector privado, sea en la obra pública o a través de los distintos programas de créditos y subsidios a todas las actividades productivas”.
El titular de la cartera productiva ahondó un poco más para expresar que “todo eso se reinvierte y la decisión del Gobernador es generar empleo y por eso es que apoyamos permanentemente a la actividad privada. Y en el tema tributario, todas las actividades productivas, a excepción del comercio y servicios, no pagan Ingresos Brutos y en el resto del país sí lo pagan. Entonces a eso también hay que ponerlo en la balanza y ayudar a los sectores que hoy más tributan”, aconsejó.
Pero aseguró que hay que “ver la manera de buscar otras alternativas para que no tengan que tributar tanto”.
Díaz Cano comentó que otro de los reclamos abordados por parte de los comerciantes pasa por “agilizar las habilitaciones de los locales comerciales. Otro de los temas es la posibilidad de que haya más contacto entre la provincia, los municipios y los centros comerciales para generar políticas en conjunto”.
En la mesa de Turismo otra coincidencia fue necesidad de capacitarse para brindar mejores servicios a los turistas.
Cristian Espejo de la Universidad Nacional de San Juan expresó que “los que están en la calle promocionando el turismo necesitan mayor formación” y que debería crearse un registro de profesionales que sean bilingue para que cuenten la historia de San Juan”. Marta Ovalles de la Cámara de Turismo de Pocito, apuntó a que “el año pasado en su departamento hubo mucho turismo de evento y deportivo, pero tenemos que inculcarle al visitante que puede volver por otro turismo y que elija San Juan”.
Graciela Barraza, del sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, puso a disposición la estructura del gremio para la formación y capacitación de distintos sectores relacionados a la actividad.
Rolando García, de la Asociación Guías de Turismo, destacó que hay mucho por mejorar sobre todo en servicios. “La gente nos compara y cuando las cosas no se brindan como debe ser, la opinión de ese turista no es buena. Nuestra tarea se ve complicada cuando tenemos que justificar las falencias”.
Por su parte, Luis Tallara, de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, se refirió a la necesidad de obtener los mismos beneficios de la industria, financieros, créditos, impositivos, que le dan gran impulso. “Crear un Consejo Consultivo Sustentable de Turismo sería una estrategia que tenemos en mente”.