Se registraron 109 nuevos casos de HIV en lo que va del año

DATOS PROVINCIALES

89
Según Victoria Sain, jefa del Programa Provincial de SIDA, “estimamos que las personas se acercan más a través de las campañas de promoción de testeo”.

La epidemia de HIV está estabilizada tanto en Nación como en la Provincia. En la Argentina hace dos años que hay 5800 casos nuevos de HIV mientras que en San Juan se diagnostican en promedio unos 100 casos por año. Sin embargo, el año pasado hubo un pico de crecimiento y se diagnosticaron 113 casos de HIV. Este año desde enero a noviembre, ya se registraron 109 nuevos casos en la Provincia.

Según Victoria Sain, jefa del Programa Provincial de SIDA, “estimamos que las personas se acercan más a través de las campañas de promoción de testeo. Esto se debe a que el preservativo no se usa en forma permanente, hay personas con mucha conciencia y otras que no lo tienen muy incorporado. La edad promedio de los diagnósticos de HIV es de 31 años para varones y de 32 años para mujeres”.

Sain indicó que “desde 2015 San Juan tiene transmisión vertical cero de un promedio de 15 partos anuales de mujeres con HIV”.

El 98 % de los casos de HIV tiene como vía de transmisión una relación sexual sin cuidado.
De la totalidad de diagnósticos, la relación a nivel nacional es de dos varones por una mujer y en San Juan es un poco más alta: 2,6 varones por cada mujer, aunque el año pasado se llegó a 3,8 varones por una mujer. Es decir que la epidemia afecta más a varones que a mujeres.

“De la mitad de diagnósticos anuales que tenemos en la provincia, el 8 por ciento son detectados por las campañas de testeo”.

“En todos los departamentos de San Juan hay casos registrados y la cantidad se mantiene estable en los diagnósticos anuales detectados”, agregó.

Días atrás, se realizó un testeo en el corazón de la denominada “Zona Roja” de San Juan, ubicado en Ignacio de la Roza y Caseros. “Ese testeo tendrá sus resultados a partir del viernes de esta semana y se acercaron unas 58 personas a hacerse el chequeo”, informó Sain.

Tres líneas de trabajo

El trabajo en HIV se da en tres líneas: prevención, diagnóstico y tratamiento. “En el área de prevención se trabaja con las bocas de expendio de preservativos en bares, uniones vecinales, etc El punto importante es la accesibilidad del preservativo para el usuario o usuaria. En el diagnóstico, el trabajo es en los 27 centros de salud de la Provincia que cuentan con laboratorio con los análisis. Además, hay 25 centros de salud sin laboratorio que cuentan con la tira rápida para hacer el análisis”, dijo Sain.

“Con respecto al tratamiento, contamos con 8 equipos interdisciplinarios en atención de HIV con equipos infectológicos en el Hospital Rawson, Marcial Quiroga, La Rotonda (Rawson), Hospitales de Pocito, Albardón, Angaco y Caucete. Además este año, se descentralizó la atención del HIV con equipos para atender en el día a día con médicos de familia en Valle Fértil, Jáchal e Iglesia”.

“Hay un cambio de paradigma en el HIV, se entiende que es una infección crónica que no es mortal pero aún vemos estigmas y discriminación”, finalizó.