Según informó a Diario El Zonda el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Oribe, desde que se aprobaron las reducciones salariales en el marco de la pandemia se han presentado alrededor de 300 acuerdos de este tipo en la provincia de san Juan y en los últimos días cada vez ha sido menos.
Estos acuerdo se dieron en el marco del artículo 223 bis, que permite al empleador, durante un período determinado de tiempo, suspender las tareas al trabajador, pagando una prestación no remunerativa en compensación de la suspensión de la prestación laboral, siempre que esta se funde en causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor.
En este caso el sector que se adhirió y que más acuerdos de este tipo ha presentado es el comercial ya que es uno de los que más se vio afectado durante la fase más restrictiva de la cuarentena en la provincia.
Según explicó Oribe, durante este mes, “se habían presentado alrededor de 50 acuerdos y anteriormente unos 200, pero seguro se han presentado algunos más y seguramente tendremos cerca de 300 a acuerdos presentados.
Este número de acuerdos quiere decir que una cantidad similar de sanjuaninos han sufrido una reducción salarial en el marco de la pandemia teniendo en cuenta que desde la Subsecretaría de Trabajo cuentan por cantidad de personas y no por acuerdos presentados por las empresas.