Se agotaron los turnos para visitar Ischigualasto

299

La reapertura de Ischigualasto sorprendió en el fin de semana extra largo y superó las expectativas de los organizadores. Los turnos de reserva están completos hasta el domingo a la noche. Se recuerda que solamente se puede llegar hasta allí con turno previo, tras su reapertura.

Según contó Emilio Fernández, director de Ischigualasto, “se completaron las excursiones de los circuitos tradicionales que se hacen en auto y además de completaron las otras alternativas de trekking y bicicletas, la gente ha tomado todas las opciones”.
“La gran mayoría que ha entrado ahora es la primera vez y en estos días, quienes han reservado los circuitos nuevos dijeron que ya conocían el Parque pero que querían conocer estos nuevos lugares, estamos satisfechos con la demanda.
La primera familia que realizó la excursión del Río Salado volvieron maravillados. La guía que los llevó era la primera vez que lo hacía con turistas, ella tampoco sabía cómo iban a reaccionar”, destacó.
“Pensábamos que la gente iba a estar molesta, que se les iba a tener que recordar el tema de la distancia social pero fue muy positivo hasta el momento, la gente está muy prudente, colaborativa y todos tienen un poco de miedo de rozarse con otros, hasta ahora no hemos tenido problemas con nadie, con ponerse un cubreboca o mantener la distancia social”, agregó Fernández.
Al ingresar al Parque hay una barrera sobre la Ruta 150 y un cartel con recomendaciones. Desde ahí, la gente ya ingresa conociendo el nuevo protocolo. Luego, los recibe una enfermera, les toman la temperatura y hay un dispenser de alcohol en gel para utilizar.
“La confitería también ha tenido ventas, la gente tiene media hora para estar ahí donde toman café, y se llevan su vianda para ingresar”, agregó.
La gente del Centro de Interpretación donde hay cinco salas ha presentado una idea de protocolo. Y los visitantes se van ubicando.
Algunos artesanos han abierto sus stands y cuentan que, si bien la gente no se acerca mucho a comprar, sí ingresan a preguntar.
La idea es tener un código QR en cada estación para que el guía esté distante de la gente. “Es una manera distinta de trabajar, tanto para el guía como para la persona que va a ingresar”, indicó.
“Ischigualasto quiere decir que no hay vida, y en relación a los nuevos circuitos, encontrarse ahí un oasis de agua con mucho verde, con cortaderas gigantes florecidas, es un paisaje distinto que sorprende”.
Cada circuito tiene un costo de $300, ya sea el tradicional o los alternativos. Las personas con discapacidad ingresan totalmente gratis. Además, se puso a disposición una promoción para turistas que implica que a quienes lleven un cupón que certifique que se han alojado en cualquier hospedaje de los departamentos alejados, podrán acceder a un circuito de forma gratuita.
Los horarios de visita al predio serán cada dos horas: 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00. Además, las reservas para el ingreso deben hacerse 24 horas antes como mínimo. Es obligatorio llevar DNI, tapaboca o barbijo.
“Nos compete una enorme responsabilidad social, sobre todo en una situación difícil como la que le ha tocado vivir al sector turístico. Por eso la idea es promover que los visitantes pernocten en el interior de la provincia y puedan acceder a los servicios gastronómicos y de transporte”, concluyó.
Para reservar, solamente por teléfono, Whatsapp o mail, comunicarse al 2644035649 / 2644188064 o escribir a Ischigualasto@hotmail.com.ar.