El temporal de la jornada de ayer trajo mayores consecuencias en el departamento de Sarmiento donde cayó granizo en los distritos de Tres Esquinas, Guanacache, San Carlos y Cañada Honda.

La incidencia climática de acuerdo a lo que se informó desde el Ministerio de la Producción se hizo sentir con mucha fuerza en el departamento de Sarmiento, pues cayó granizo en distritos como Tres Esquinas, San Carlos, Guanacache y Cañada Honda. También cayó algo de granizo en el departamento de Calingasta.
Respecto a los problemas que se han generado en la producción sobre todo se vio afectada la olivicultura, toda las variedades que son para conserva. También hubo algún impacto en la producción de melones, pero se tiene que marcar que en estos tiempos ya queda poco de esta producción. Además se produjeron daños importantes en viñedos. El secretario de Agricultura, Marcelo Balderrama, contó que “de momento no se pueden establecer pérdidas, pues hemos recorrido la zona pero encontramos problemas de ingresos por anegamientos.
Tiene que marcarse que los productores afectados, luego de esta incidencia climática podrán acceder al seguro agropecuario, que dispone el gobierno de la provincia. Para ello tienen que hacer la denuncia ante la Dirección de Riego y Contingencia Climática, en Ignacio de la Rosa y Catamarca. Los productores tienen acceso a este seguro de acuerdo al nivel de daños en la producción. El seguro agropecuario se encuentra vigente hasta el 31 de mayo de este año. Para hacer esta gestión, los productores tienen que llegar la inscripción en el RUPA- Registro Único de Productores Agropecuarios- ante el organismo oficial.
Por su parte, Francisco Surasi, desde Protección Civil manifestó que el fuerte viento y lluvia de las primeras horas de ayer dejó como saldo algunas filtraciones en viviendas precarias de la provincia. Desde Emergencia Social, Francisco Surasi contó que “el temporal no ha dejado grandes problemas en los departamentos”.
Explicó que si bien hubo fuertes ráfagas en algunos puntos de la provincia no hubo consecuencias. “Todos los problemas han sido solucionados por los municipios. En algunos lugares se requirió la presencia de bomberos para dar asistencia a personas que habían tenido problemas en sus viviendas”. El funcionario contó que no hubo evacuados en ningún punto de la provincia y que los problemas menores han sido resueltos por los municipios.
En ese sentido Surasi destacó la importancia de que los municipios tengan sus fondos de emergencia, dado que se le da celeridad de respuesta a quienes tienen problemas por la contingencia climática.
El funcionario al hablar del pronóstico del tiempo contó que “seguirán las lluvias, en menor grado”. Siguiendo el pronóstico del tiempo detalló que “continuarán las tormentas aisladas”.

Estado de rutas
y caminos
Desde Vialidad Nacional, delegación San Juan se informó que a raíz de las restricciones impuestas por el Coronavirus en el país, están trabajando con guardias mínimas.
En la Ruta 40 en el tramo entre San Juan y Jáchal se recomendaba circular con suma precaución en la zona del Villucum y Mogna. En esos lugares personas de Vialidad estuvo trabajando para el despeje de badenes.
Lo mismo ocurre en RN 40, entre Huaco y límite con La Rioja, donde trabajaba personal de empresa contratista (sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento). También hicieron inspecciones RN 150, entre Jáchal y Rodeo, para constatar la situación.
También se pedía transitar con suma precaución en RN 153, entre Km 70 y 72, en cercanías de Los Berros por agua circulando en badenes, con probable presencia de material de arrastre.