Autoconvocados de San Juan contra Elías Álvarez y las empresas. Los damnificados hicieron una caravana de reclamos por el microcentro sanjuanino. “Pago por una Capture y tengo esta Oroch”, protestó un sanjuanino.

En Defensa al Consumidor aseguran que pueden hacer “poco y nada”, en otras provincias actuaron y hasta la justicia retrotrajo los montos de las cuotas a marzo del 2018 con una cautelar.

 

En Defensa al Consumidor aseguran que pueden hacer “poco y nada”, porque las administradoras están encuadradas de forma legal. En otras provincias ya tomaron medidas y hasta lograron que la justicia dicte una cautelar para retrotraer los montos de las cuotas a marzo del 2018. En San Juan los planes de ahorro se están por las nubes y los autoconvocados apuntan a Elías Álvarez, titular de Defensa al Consumidor. Denuncian aumentos de hasta un 300% en un año.
Ayer se manifestaron por las calles del microcentro el grupo de “Autoconvocados Damnificados Plan de Ahorro San Juan”, así se llaman en Facebook. Son sanjuaninos que comparten el sufrimiento de afrontar los exorbitantes aumentos en las cuotas de los 0 km comprados a través de planes de ahorro, que desde al año pasado se hace imposible pagar.
Algunos denuncian haber empezado hace dos años pagando una cuota de 3 mil pesos y ahora pagan 14 mil o más. En otras provincias se han tomado medidas contra los aumentos pero en San Juan Álvarez aseguró que pueden hacer “poco y nada” desde Defensa al Consumidor, porque los contratos están encuadrados legalmente. Los autoconvocatos apuntaron contra Elías Álvarez y lo tildaron de traidor con carteles.
La situación a nivel nacional con los planes de ahorro es similar y también se han creado grupos de autoconvocados que sufren esta situación, pero en algunos casos han tenido respuestas.
Los que pasa es que el valor de la cuota se define por el precio del auto dividido en 84 meses más gastos administrativos e impuestos. Como los automóviles están armados con complementos importados en gran parte o en algunos casos en su mayoría, cuando sube el dólar como pasó el año pasado, sumando otros índices, sube el precio del auto y de las cuotas. Estos aumentos se estipulan cuando se firma el plan de ahorro. Los que pasa es que en algunos casos las cuotas las cuotas han aumentado de forma tal que los clientes no pueden pagarlas y hasta denuncian abusos de las empresas y aumentos que no son los que corresponden. Tambien advierten que hay un doble precio que de contado es el real y en cuotas es más elevado(en la próxima página se explicarán los argumentos legales de la demanda que se hace a las empresas). Durante 2018, de acuerdo a datos de las marcas, del total de las operaciones, el 52% se hicieron al contado y cerca del 47% financiado, mientras el porcentaje restante correspondió al leasing. De los autos financiados el 46% correspondió a planes de ahorro y el resto por financiación propia o de los bancos. Lo demás fue por financiación tradicional vía las propias terminales o bancos. Esto quiere decir que alrededor del 25% de las ventas totales se hacen por planes de ahorro.

Lo que hacen en otras provincias
En Buenos Aires,la Defensoría del Pueblo avanzará a nivel judicial para cuestionar los importantes aumentos de los planes de ahorro para la compra de automóviles 0 Km. “Se parece más a una estafa legal que a un plan de ahorro”, aseguró el Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien sostiene que el ahorrista se encuentra desprotegido y sin poder hacer nada.
En Río Negro, el juez civil de Viedma, Leandro Oyola, declaró legitimados para actuar a más de 500 vecinos que presentaron un amparo solicitando la reestructuración de los contratos, “ya sea que se hallen en período de ahorro o sean deudores prendarios en período de amortización por haber recibido el bien objeto del contrato”.Además, decidió correr traslado “por el término de doce días hábiles a las empresas involucradas.
También el juez dispuso una medida cautelar, a petición de parte y hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, que obliga a las empresas demandadas “a que retrotraigan el valor de las cuotas correspondientes a dichos planes a los valores facturados al 1 de abril de 2018”, para todos los usuarios con planes con dichas empresas.
En San Luis, el jefe del programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, informó que la provincia demandó ante el Juzgado Federal de San Luis a nueve empresas de autoahorro para que “retrotraigan las cuotas de los planes a su valor en abril de 2018”.
A nivel país, el diputado nacional Juan Brügge, de Córdoba, presentó un proyecto para evitar la “publicidad engañosa” y el aumento desmedido en las cuotas, tras detectar que se oculta información en muchos casos a los que se meten en los planes y que es frecuente que el valor a pagar se modifique de manera abusiva.
En otras provincias como Chacho, Córdoba y Jujuy y misiones, también se tomaron acciones.
En San Juan
Elías Álvarez lamentó que, “las empresas están encuadradas legalmente por lo tanto estamos invalidados legalmente para definir el monto de las cuotas hacerlo”.
Respecto a si se puede hacer algo como en Río Negro, que se retrotrajo la cuota a marzo del año pasado, explicó que prefiere no hacerlo “para no generarle falsas expectativas a la gente y argumentó que “en algún momento la justicia se va a expedir y si lo sigue haciendo a favor de las administradoras estas personas van a seguir pagando la cuota a marzo 2018 pero van a tener que pagar después la diferencia lo cual para mí es peor”.
Mientras tanto, los ahorristas sanjuaninos siguen sin solución y a merced de lo aumentos que impongan las empresas sobre los montos de las cuotas.