El gobierno puntano rechaza un bono que carece de liquidez. La Corte Suprema ordenó devolver descuentos ilegales de coparticipación.

La ministra de Hacienda Pública de San Luis, Natalia Zabala Chacur, junto al fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, informó que fracasó la reunión con funcionarios del Gobierno nacional ya que los representantes del Estado federal ofrecieron pagar la histórica deuda con un bono que, para los intereses puntanos, resulta inviable.

Según la ministra Zabala Chacur, los funcionarios macristas pusieron sobre la mesa un bono con 3 años de gracia, intransferible, con una tasa de interés del 6 por ciento y que carece de liquidez lo que, precisamente, busca el Estado puntano tras años de legítimos reclamos y con fallos favorables de la Corte Suprema de la Nación.

“La deuda tiene un monto cierto desde hace varios meses. La Corte Suprema se expidió en cuanto a la tasa de interés con lo cual nosotros tenemos una deuda líquida, que es lo que exigimos. La deuda tiene que ser, tal cual, líquida y en este marco el bono que nos ofrecen carece precisamente de liquidez. Este es un bono que posee tres años de gracia, intransferible y que tiene una tasa de interés del 6 por ciento. La Provincia no está dispuesta a aceptarlo”, sostuvo.

“No hemos llegado a un ningún acuerdo, estamos con los tiempos a vencer, hay tiempos y plazos legales de por medio. Dejamos muy en claro en esta reunión que la Corte Suprema fijó un ultimátum que son los 120 días que empezaron a correr a partir de febrero pasado.

Este plazo se vencerá en los primeros días de setiembre con lo cual, si no tenemos una respuesta favorable por parte del Estado Nacional sobre cómo hará frente a esta deuda, tendremos la posibilidad de ejecutar esa deuda, trabar algún embargo o cualquier medio forzado de ejecución para cobrar esa deuda”, adelantó.

“Hoy exigimos una pronta respuesta porque los plazos están por vencerse dentro de unos veinte días. También dejamos en claro un tema relacionado a la última propuesta de Nación. Ellos pretendían descontar un servicio de la AFIP sobre la recaudación y les respondimos que el fallo de la Corte Suprema ha sido muy claro y que Nación debe devolver todos los fondos coparticipables descontados ilegalmente a San Luis. Los tiempos para que la AFIP reclame por esos servicios están agotados”, aclaró el funcionario.
La deuda supera a más de 17 mil millones de pesos.