El portal UNIDE ofrece datos oficiales presentados bajo normas que garantizan la calidad y la confiabilidad para la administración pública local y usuarios en general.

El lanzamiento del Portal de información georreferenciada digital está dentro del Programa de Modernización del Estado, y se llevó a cabo en la Sala Mendoza de Casa de Gobierno. El mismo estuvo presidido por el secretario de la Gestión Pública Andrés Rupcic y el subsecretario de la misma repartición Javier Negri, además de Raúl Rodríguez, a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Tecnológica.
En el marco del Plan de Modernización del Estado provincial, se crea UNIDE, la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de San Juan. Esto con la visión de alcanzar la integración e interoperabilidad de la información geográfica digital y así facilitar el acceso a través de plataformas modernas de publicación. El programa UNIDE (Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales) reúne y refleja la información geográfica de la provincia de San Juan a través de una única plataforma digital.
El Plan de Modernización del Estado provincial es una política fijada por el gobernador, Dr. Sergio Uñac, que busca alcanzar un Estado eficiente, cercano y transparente, pudiendo así prestar más y mejores servicios a los ciudadanos.
Uno de los principios rectores de este proyecto es la articulación y colaboración constante entre las diferentes reparticiones del Estado provincial, entendiendo que el Estado es una única organización. En este sentido, muchas veces se identifican reparticiones con demandas de gestión muy similares y con requerimientos de complementación de información entre sí muy elevados.
Tiene por objetivo, facilitar y agilizar el acceso libre a la información georreferenciada digital de la provincia, a partir de la integración y ordenamiento de toda la información proveniente del Estado y de entidades privadas. El portal ofrece datos oficiales presentados bajo normas que garantizan la calidad y la confiabilidad de la información. Busca constituirse en una herramienta relevante para dar soporte a la toma decisiones y la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio, como así también para la planificación de acciones en distintos ámbitos. Consecuentemente, está destinado a funcionarios y reparticiones del Estado provincial, entidades privadas y ciudadanía en general, que deseen buscar, visualizar y descargar información geográfica de San Juan. Para referirse al tema se escuchó a Rupcic, quien explicó que “para la administración pública esta es una herramienta que permitirá compartir información inmediatamente entre reparticiones con el fin de mejorar su gestión, con datos actualizados. Cualquier ciudadano, empresario, estudiante o investigador podrá acceder a esta plataforma, que ya está disponible para todo el mundo”.

Datos de UNIDE

La UNIDE (Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales) depende de la Secretaria de la Gestión Pública, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de San Juan. Entre los objetivos del portal se encuentran: brindar nuevas herramientas de gestión basadas en información georreferenciada que permita mejorar las decisiones de política del gobierno. Lograr certeza sobre los datos georreferenciados del Estado, ya que cada repartición responsable administra el conjunto que le corresponde. Disminuye los tiempos de procesamiento de información, generando, por lo tanto, un ahorro de tiempo y costo para los ciudadanos. Transparenta y democratiza la información georreferenciada. Ofrece al ciudadano acceso a información pública y desarrollar un portal de acceso público que brinde información geográfica de la provincia de San Juan. Logra certeza sobre los datos georreferenciados del Estado, ya que cada repartición responsable administra el conjunto que le corresponde. Permite el intercambio en línea de información georreferenciada entre todos los actores públicos, eliminando múltiples plataformas independientes entre sí.
De acuerdo a lo informado por Rupcic, la plataforma estimula la cooperación, investigación, complementación e intercambio de experiencias en áreas relacionadas con la geo-tecnología; fortalece y moderniza a las instituciones que componen el Gobierno de San Juan; optimiza procesos y gestión de información georreferenciada entre dependencias del gobierno.
Transparencia, participación y colaboración ciudadana y fortalecimiento en la toma de decisiones públicas a partir del uso de información oportuna y confiable son parte de las funciones del nuevo programa.