23.9 C
San Juan
lunes 3 octubre 2022
InicioPOLÍTICASan Juan ya cuenta con el nuevo Código Procesal Civil

Cámara de Diputados

San Juan ya cuenta con el nuevo Código Procesal Civil

San Juan ya cuenta con el nuevo Código Procesal Civil. Por unanimidad, la Cámara de Diputados otorgó acuerdo a la readecuación de la norma de procedimiento al nuevo Código Civil y Comercial y a la modernización y adaptación del Poder Judicial a las nuevas modalidades de gestión y organización.

Este jueves, gracias a un trabajo en conjunto entre el Poder Judicial, el Foro de Abogados y el Poder Legislativo, la cámara de diputados decidió, por unanimidad, aprobar el nuevo Código Procesal Civil de la provincia.

Esto implicó un minucioso trabajo por parte de la Legislatura a fin de contribuir a la construcción de una justicia moderna y cercana a la comunidad, que resuelva los conflictos de forma rápida y eficaz favoreciendo el cumplimiento del mandato del preámbulo de la Constitución Nacional que es afianzar la justicia.

Con respecto a los principales temas que incorpora el nuevo Código, la diputada Celina Ramella señaló que “se destaca el Proceso Colectivo, la Acción de Tutela Preventiva del Daño, la implementación de tecnología digital efectivizando la paulatina eliminación del uso de papel y el acceso remoto de los operadores jurídicos a la constancia del proceso con una perspectiva de llegar al expediente digital lo más pronto posible”.

“Además, la suspensión de los plazos procesales que pueden pedir los abogados litigantes en momentos de parto, adopción, cuidado de un familiar enfermo, internación, entre otras causales, resguardando así sus derechos fundamentales”, explicó.

Ramella también afirmó que “por otra parte, se actualizan las imposiciones del domicilio, domicilio electrónico, el proceso arbitral y el proceso sucesorio haciéndolo justamente en base a las normas del Código Civil y Comercial de la Nación. Se ha modificado y adaptado la estructura y las funciones de los organismos judiciales, las reglas de competencias; se acentúa el propósito de otorgar celeridad al trámite de las causas, no solamente con la inmediatez del juez y de las partes en todos los actos procesales sino además en la concentración en la audiencia inicial de todo lo que tiene que ver con la prueba y con las peticiones de las partes”.

 

últimas noticias

Liberan al fotógrafo acusado de abuso: lo siguen investigando

El joven es investigado por el presunto delito de abuso sexual tras la denuncia de una joven. El juez de Garantías Javier Figuerola liberó a...

Encontraron a la sanjuanina desaparecida en Mendoza

Se trata de Rocío del Milagros Flores, de 22 años, quien era intensamente buscada desde el pasado 18 de septiembre, cuando partió hacia la...

San Martín está casi afuera del Reducido

Los resultados del lunes no favorecieron al Verdinegro y su ingreso al Reducido pende de un hilo al darse la victoria de Morón sobre...