Misiones, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Formosa y Entre Ríos se sumaron a la presentación realizada por la Provincia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.San Juan y otras seis provincias presentaron un escrito solicitando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intime al gobierno de Mauricio Macri a que cumpla con la medida cautelar y pague la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal. De acuerdo a lo convenido en la reunión realizada el pasado martes en territorio porteño, los jefes de estado de las provincias exigen que Nación se haga cargo del costo fiscal de las medidas presidenciales post PASO sin que esto modifique la coparticipación.
Jorge Alvo, fiscal de Estado, afirmó que el escrito presentado por los siete distritos “es intimando al Gobierno Nacional para que cumpla inmediatamente con la cautelar”.
Junto a San Juan realizaron la presentación las provincias de Misiones, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Formosa y Entre Ríos, sumándose a la embestida iniciada el martes pasado por Santiago del Estero y que continuó el pasado miércoles con la presentación de Catamarca. El martes que viene se sumarían a la presentación Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Chubut.
Alvo recordó que la Corte resolvió que los efectos fiscales de los decretos 561 y 567 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional y no ser trasladados a las provincias, debiendo compensar a las Provincias con los fondos que no le ingresaron en materia de coparticipación.
“Se pidió a la AFIP, que es el organismo que está en condiciones de hacerlo, que cuantifique cuál es el monto que la Nación le adeuda a cada provincia y que nos paguen en forma inmediata, porque la cautelar fue dictada”, agregó el funcionario provincial.
Alvo estimó que el máximo tribunal de Justicia recién resolvería el pedido luego de las elecciones generales que se desarrollarán el 27 de octubre próximo.
Desde agosto a diciembre se prevé que son cerca de 47 mil millones de pesos de pérdida lo que afrontan las administraciones provinciales debido a la decisión de Nación. El planteo de las provincias a la Corte fue concreto. Si Nación quiere reducir impuestos que lo haga con fondos propios, sin afectar la coparticipación.
Las provincias se reunieron el martes en la Comisión Federal de Impuestos y acordaron presentar las intimaciones, teniendo en cuenta que el gobierno de Macri no daba respuestas. En ese encuentro, consideraron que el pedido de Nación de realizar una audiencia pública para calcular junto a las provincias cuánto dinero debería reintegrar forma parte de una medida para ganar tiempo y no cumplir el fallo judicial.
Los gobernadores intentan resolver de inmediato una situación que, desde Casa Rosada pretender estirar con el fin de que no afecte aún más una campaña compleja en vistas a las próximas elecciones generales del 27 de octubre.