De acuerdo a lo que expresaron desde Salud Pública es preocupante el número de personas con sobrepeso y obesidad.

Ayer se desarrollaron actividades de concientización en torno a la alimentación saludable. Uno de los puntos fue el cruce de las Peatonales, donde profesionales explicaron a los transeúntes los beneficios de una dieta saludable en lo que tiene que ver con la salud. Entre otras cosas a las personas se les tomó el peso. En la tarde también hubo una intervención en la Plaza Hipólito Irigoyen donde se hizo una clase de zumba.

Desde el Ministerio de Salud Pública se manifestó la preocupación por el creciente aumento de los casos de sobrepeso y obesidad. “San Juan ostenta el mayor índice de obesidad de la región de Cuyo y eso de debe a los malos hábitos alimentarios”, detalló la licenciada Florencia Giménez. Remarcó que “el exceso de peso es un desbalance entre las calorías que ingerimos que las que gastamos, lo que significa que ingerimos más de lo que gastamos, comemos de más”.

La licenciada Giménez manifestó que “ahora están complicadas personas de todas las
edades. Antes se decía que problemas como el hígado graso, la hipertensión empezaban con adultos, ahora hay niños que tienen estos problemas”.

En ese sentido agregó que “el sedentarismo es la principal causa de obesidad. En la actualidad se aconseja que los niños tengan como máximo dos horas de actividades sedentarias”.

Al profundizar en sus conceptos, la profesional manifestó que “en octubre se realizó la conmemoración nacional por el día de la obesidad para tratar de combatir la cantidad de exceso de peso que tenemos en la sociedad. Es por esto que lo que hemos hecho en la peatonal es una valoración nutricional para ver como están las personas e incentivar los habitos saludables y la gimnasia, que es algo donde se falla mucho”.

Agregó que “a la hora de cambiar hábitos lo primero que tenemos que hacer es aumentar el consumo de frutas y verduras, que lo que se consume es solo un cuarto de la recomendación diaria, aumentar el consumo de agua y movernos más”.

Por su parte la profesora Cecilia Perez afirmó que “desde el área de Educación Física a partir de este año trabajamos con Nutrición porque creemos que se tienen que complementar para que las personas tengan un cambio de hábitos”. La profesional remarcó que “el tema de los cambios de hábitos se construyen de chiquitos pero es bueno ir reeducando en la medida que pasa el tiempo porque todos podemos cambiar”.