La provincia tiene más de 30 proyectos aprobados en el plan de reactivación edilicia y económica del Ministerio de Turismo y Deporte. El mismo servirá para la construcción, ampliación y mantenimiento de las instituciones.

 

 

Escribe: Omar Andrada.

Clubes en Obras se denomina al plan lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Dicho plan tiene por objetivo la reactivación económica y edilicia de las instituciones deportivas muy afectadas por la pandemia del Coronavirus Covid – 19. Catorce son las provincias que ya tienen aprobados sus proyectos, entre ellas San Juan, con 30 instituciones.
Desde la Nación indican que se trata de una inversión histórica del Estado Nacional, porque por primera vez se está invirtiendo exclusivamente en obras para los clubes . Esto hizo que el presupuesto para deportes se elevara un 40 por ciento.
En San Juan más de 30 instituciones van a recibir esos subsidios de 60 mil pesos por club. El apoyo económico ingresó en el primer semestre ya que habrá una nueva convocatoria por 70 millones de pesos en el segundo.
El plan de reactivación edilicia y económica, cuenta con dos programas. Uno de ellos, “Clubes en Obras”, el mismo servirá para la construcción, ampliación y mantenimiento de las instituciones con una inversión de 500 millones de pesos.
En nuestra provincia hay censadas 500 instituciones deportivas en los 19 departamentos que ya están insertas en el Programa “Yo Amo Mi Club”, que tiene una de sus aristas en la infraestructura. Por ende la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan hará su aporte a través de los municipios. Por eso en el transcurso de éstos días van a volver a visitar a todos los clubes para hacer un nuevo relevamiento.
La otra rama incluye los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional que incorporó a más de 1200 clubes. Además, abarca la exención del corte de servicios y próximamente podrán solicitar subsidios de tarifas, acceder a capacitaciones en temáticas como administración, género y diversidad; y a protocolos de prevención sanitaria para el regreso del deporte.
Aquí también se generó a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el artículo 173. Dicho punto destaca que a las instituciones no se les corten los servicios esenciales y se ha prorrateado el pago de los mismos a partir de enero.

Como se realizan los trámites para la entrega del apoyo

Los subsidios (500 millones de pesos a repartir), estarán a cargo de la Subseceretaría de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del ministerio que conduce Matías Lammens. Los mismo serán destinados a refacciones y mejoras edilicias, construcción de módulos en vestuarios; reparación, mejora o ampliación de instalaciones de gas, agua desagües y cualquier otro servicio público, como así trabajos de pintura, electricidad y techado; instalación, reparación, refacción o mejora de infraestructura deportiva o comunitaria, salones de uso deportivo o comunitario, incluyendo obras que mejoren la accesibilidad de las instalaciones para personas con discapacidad y la integración comunitaria de grupos vulnerables.
La entrega del apoyo económico será a través de la Tarjeta “Clubes en Obra”, que emitirá el Banco Nación, y mediante la cual se acreditarán fondos para la compra de los materiales necesarios para llevar a cabo las obras mencionadas. También se realizarán transferencias de fondos a las cuentas bancarias de las entidades beneficiarias que serán exclusivamente destinadas a contratar mano de obra y a gastos asociados al proyecto.
Será la Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, la encargada de recibir las solicitudes de los clubes de barrio y de solicitar informes para supervisar el avance de las obras. Las mismas se deben solicitar a través del siguiente link:https://www. argentina.gob.ar/turismoydeportes/clubes-en-obra/formulario-para-clubes-en-obra. Allí deberán incluir el nombre y domicilio de la entidad solicitantes junto a la documentación que acredite la existencia y funcionamiento regular de la misma.
Además, descripción de la obra a realizar, fecha de inicio y conclusión de la misma, presupuesto estimado de la obra y monto del apoyo económico solicitado y datos de cuenta bancaria, entre otros.

Dato

60 mil pesos recibirá cada club que ya tenga su proyecto. En en el segundo semestre ingresaría otra ayuda económica con una inversión de 70 millones.

Cifra

proyectos de clubes deportivos de San Juan fueron aprobados para la primera etapa del plan.