San Juan será sede de la primera Bienal Nacional de Dibujo

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

1277

Se inaugurará el viernes 4 de octubre de este año en el Museo Provincial Franklin Rawson. Habrá un primer premio de 200 mil pesos y una muestra junto a los tres autores con menciones honoríficas.

El Museo Franklin Rawson, lanzó ayer la primera edición de la Bienal Nacional de Dibujo. Será entre octubre y diciembre. La inauguración será el próximo 4 de octubre con entrada libre y gratuita y podrá visitarse hasta diciembre de este año.

“Se trata de un evento cultural imponente que reunirá producciones de artistas de todo el país, además de talleres y charlas en relación con la temática del dibujo. El Museo será la sede central de este gran acontecimiento artístico en el que se pone en valor la disciplina del dibujo, en los términos de amplitud, transformación y campo expandido que definen las prácticas del dibujo contemporáneo”, explicó la directora del Museo, Virginia Agote.

La Bienal Nacional de Dibujo se conformará por las obras que resulten seleccionadas a través de una convocatoria nacional que se impulsa desde el Franklin Rawson, incentivando la participación de artistas argentinos.

En este marco, tendrá como jurado a destacadas figuras de la escena artística nacional y local, bajo la dirección de Eduardo Stupía, quienes también se encargarán de la curaduría de la muestra, que abarcara todas las salas y espacios del Museo.

En el Centro Cultural Conte Grand se llevarán a cabo dos proyectos “Jam de Música y Dibujo” y el “Mercado de Ilustradores”. Asimismo, se invitó a espacios creativos independientes provinciales que participarán con sus propias propuestas desplegándolas en distintos lugares de la Ciudad.

“El propósito de este evento artístico es destacar la rica diversidad y vitalidad que el dibujo exhibe en el ámbito territorial local y nacional, a menudo en diálogo con fenómenos artísticos más amplios y ecuménicos, especialmente en lo que hace a la extraordinaria multiplicidad de herramientas, formatos, poéticas y experimentos que han transformado y reconfigurado la ontología de la disciplina, expandiendo rotundamente los límites del campo en un movimiento de incesantes derivaciones”, agregó Agote.

El jurado determinará el otorgamiento de un único Gran Premio, “Primera Bienal de Dibujo 2019”, que elegirá entre las obras seleccionados de la convocatoria, que pasará a formar parte de la colección patrimonial del Museo, cuyo monto ascenderá a $ 200 mil.

Asimismo, la comisión evaluadora otorgará tres menciones honoríficas, cuyos autores tendrán como recompensa la realización de una muestra que compartirán en la sede del Franklin Rawson en el transcurso de la programación 2020.

Los interesados pueden consultar las bases y condiciones disponibles en www.museofranklinrawson.org.