17.8 C
Argentina
martes 22 septiembre 2020
Inicio Politica San Juan: Implementarán protocolos para denunciar acoso y violencia dentro de la...

San Juan: Implementarán protocolos para denunciar acoso y violencia dentro de la iglesia

Este martes el Monseñor Jorge Eduardo Lozano hará la presentación oficial.

Esta iniciativa es producto de un mandato emitido por el Papa Francisco, en el cual, exigió a las representaciones por país tener listos los mecanismos y procesos para realizar denuncias de abuso sexual contra la población infantil o en vulnerabilidad.

Durante décadas en todo el mundo, han salido a la luz numerosos escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes contra menores de edad, los cuales reiteradamente utilizaron su investidura para cometer los crímenes.

Siguiendo los lineamientos del Papa Francisco, el Monseñor Jorge Eduardo Lozano hace la presentación del protocolo en San Juan el PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y ADULTOS VULNERABLES, y de la Comisión que trabajará en la promoción e implementación del mismo.

Los 21 puntos que propone el Papa

1. Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos claves de la emergencia de un caso.

2. Establecer instalaciones de escucha, compuestas por personas preparadas y expertas, donde se realice un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas.

3. Establecer criterios para la participación directa del Obispo o del Superior Religioso.

4. Implementar procedimientos compartidos para el examen de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

5. Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

6. Realizar una revisión periódica de los protocolos y de las normas para salvaguardar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales; protocolos y normas basados en los principios de la justicia y de la caridad y que deben integrarse para que la acción de la Iglesia en este campo también sea conforme a su misión.

7. Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los Obispos.

8. Acompañar, proteger y cuidar a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa recuperación.

9. Incrementar la conciencia de las causas y de las consecuencias de los abusos sexuales a través de iniciativas de formación permanente de Obispos, Superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales.

10. Preparar caminos para el cuidado pastoral de las comunidades heridas por los abusos, así como itinerarios penitenciales y de recuperación para los culpables.

11. Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los operadores de los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de aquellos falsos, las acusaciones de calumnias, evitando rencores e insinuaciones, habladurías y difamaciones

12. Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años.

13. Establecer disposiciones que regulen y faciliten la participación de expertos laicos en las investigaciones y en los diferentes grados de juicio de los procesos canónicos concernientes a los abusos sexuales y/o de poder.

14. El derecho a la defensa: es necesario salvaguardar el principio de derecho natural y canónico de la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, es necesario evitar que sean publicadas las listas de los acusados, incluso por parte de las diócesis, antes de la investigación previa y la condena definitiva.

15. Observar el tradicional principio de la proporcionalidad de la pena con respecto al delito cometido. Deliberar que los sacerdotes y obispos culpables de abuso sexual de menores abandonen el ministerio público.

16. Introducir reglas concernientes a los seminaristas y candidatos al sacerdocio o a la vida religiosa. Para ellos introducir programas de formación inicial y permanente para consolidar su madurez humana, espiritual y psicosexual, así como sus relaciones interpersonales y su comportamiento.

17. Efectuar para los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada, una evaluación psicológica realizada por expertos cualificados y acreditados.

18. Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista o aspirante religioso de un seminario a otro; así como de un sacerdote o religioso de una diócesis o congregación a otra.

19. Formular códigos de conducta obligatorios para todos los clérigos, los religiosos, el personal de servicio y los voluntarios para delinear los límites apropiados en las relaciones personales. Especificar los requisitos necesarios para el personal y los voluntarios, y verificar sus antecedentes penales.

20. Ilustrar toda la información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos, cómo reconocer los signos de abuso y cómo denunciar las sospechas de abuso sexual. Todo esto debería hacerse en colaboración con los padres, los profesores, los profesionales y las autoridades civiles.

21. Es necesario que se instituya, allí donde aún no se ha hecho, un órgano de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar eventuales delitos. Un organismo que goce de autonomía incluso con respecto a la autoridad eclesiástica local y compuesto por personas expertas (clérigos y laicos), que sepan expresar la atención de la Iglesia a aquellos que, en este campo, se consideran ofendidos por actitudes inadecuadas por parte de los clérigos.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El momento en que un cardenal se quiebra mientras daba un discurso en la cumbre sobre pederastia en el Vaticano

El papa Francisco abrió la histórica cumbre sobre la pederastia: “Escuchemos el grito de los niños que piden justicia”

Víctimas de abusos le exigen al Papa “tolerancia cero”

TEMAS RELACIONADOS
ABUSOS EN LA IGLESIA
PAPA FRANCISCO
VATICANO
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
ÚLTIMAS NOTICIAS
Fuerte crítica del descubridor de Simeone: “Sus equipos pegan y lloran, me gustan, pero no como lloran”
La frase le pertenece a Daniel Willington, quien hizo debutar al Cholo en Vélez Sarsfield hace 33 años
Duro cuestionamiento de WSJ a la lucha anticorrupción de López Obrador: “¿Qué es diferente ahora?”
El diario estadounidense pone de ejemplo las grabaciones de Pío López Obrador recibiendo dinero por parte de David León
Bianca Jagger: “Daniel Ortega es un pedófilo sin escrúpulos dispuesto a asesinar niños y mandar a violar mujeres”
La actriz y activista de los derechos humanos nicaragüense denunció los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno sandinista en un webinar organizado por la Fundación Libertad
Venezuela sufre en simultáneo cinco emergencias humanitarias
Así lo denunciaron líderes de organizaciones de derechos humanos, quienes reiteraron que el régimen de Nicolás Maduro no está publicando el verdadero alcance de la pandemia en el país
Lautaro Martínez anotó dos goles para el Inter el día que se confirmó su futuro
El ex Racing festejó por duplicado en un amistoso preparativo para el inicio de la temporada. Las imágenes
Cómo son las reglas para la utilización de piscinas durante la pandemia que se establecieron en Colombia
El país sudamericano se prepara para reabrir los espacios acuáticos de recreación, educación y deporte
Fake news: cómo es el programa de Google para capacitar a niños y adolescentes sobre desinformación
Brindará capacitación en América Latina en temas como ética de la información, pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones, entre otros. Más de la mitad de los estudiantes no sabe cómo detectar noticias falsas. El proyecto piloto comenzará en la Argentina, Colombia y México, y se convertirá luego en una plataforma de educación en línea
La Serie Mundial de béisbol anunció un histórico cambio por la pandemia del coronavirus
La MLB señaló que la decisión fue tomada teniendo en cuenta “consideraciones de salud, seguridad y competitividad”
El sorteo del avión presidencial en vivo: el primer ganador fue el “cachito” con el número 5349161
Durante la rifa se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos. Además de la transmisión en vivo, los resultados podrán ser revisados en el portal de internet de la Lotería Nacional
Donald Trump afirmó que Oracle está “muy cerca” de llegar a un acuerdo para asociarse con Bytedance para operar TikTok en EEUU
La empresa estadounidense se convertiría en un “socio tecnológico confiable” de la empresa china dueña de la aplicación de videos, lo que le permitiría evitar venderla
Emily Ratajkowski reveló que fue agredida sexualmente por el fotógrafo Jonathan Leder durante una sesión de fotos
La modelo dijo que al ataque fue en la casa del artista en Catskills, en el estado de Nueva York, en 2012
Se filtró el nuevo diseño de la camiseta del Barcelona para el año que viene
La camiseta del Blaugrana está inspirada en la composición del escudo del club
MAS NOTICIAS
MÁS LEÍDAS EN

1
Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio
infobae-image
2
Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio
infobae-image
3
Bill Gates pronosticó cuál será la primera vacuna contra el COVID-19
infobae-image
4
Cómo son los nuevos Apple Watch 6, Apple Watch SE y los dos nuevos iPad
infobae-image
5
El inédito video del momento en el que Álvaro González insulta a Neymar en el clásico de Francia
infobae-image

Siguenos por

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

River ya saca ventaja en Perú

El Millonario se mide por la cuarta fecha del Grupo D, ante Binacional en el estadio Nacional de Lima, el mismo escenario en el...

RECUPERADOS: 8 sanjuaninos le ganaron al coronavirus

En total ya son 238 los recuperados desde el inicio de la pandemia. Según informó el Ministerio de Salud Pública en su parte vespertino este...

Coronavirus: Hay 79 sanjuaninos internados y 16 pelean por su vida

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia. NOTA EN DESARROLLO Hasta la tarde de este marte, hay 79 pacientes internados en...

Últimas Noticias

PICANTE CRUCE: EPRE acusó Energía San Juan de no querer operar con energía solar

La entidad que defiende a los consumidores de energía eléctrica emitió un fuerte comunicado contra la distribuidora. El Entre Provincial Regulador de la Electricidad acusó...

River ya saca ventaja en Perú

El Millonario se mide por la cuarta fecha del Grupo D, ante Binacional en el estadio Nacional de Lima, el mismo escenario en el...

RECUPERADOS: 8 sanjuaninos le ganaron al coronavirus

En total ya son 238 los recuperados desde el inicio de la pandemia. Según informó el Ministerio de Salud Pública en su parte vespertino este...

Coronavirus: Hay 79 sanjuaninos internados y 16 pelean por su vida

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia. NOTA EN DESARROLLO Hasta la tarde de este marte, hay 79 pacientes internados en...

URGENTE: Detectaron 22 casos nuevos de coronavirus en San Juan

Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública de la provincia en su parte vespertino. El Ministerio de Salud Pública, a través de la División...
- Advertisement -