San Juan Capital es uno de los departamentos del país con más puntos de acceso a sistemas financieros

Inclusión financiera

171

La inclusión financiera busca que todas las personas y empresas accedan y hagan uso de los servicios y productos financieros para realizar pagos, ahorrar o solicitar un crédito, a un costo razonable, de manera segura para el consumidor y sostenible para los proveedores.


Para ello, es necesario la apertura de nuevos puntos de acceso, propiciar un mayor uso de medios de pago electrónicos y favorecer la utilización de canales electrónicos para operaciones en forma remota.
Un informe del BCRA, destaca el déficits de puntos de acceso físico existentes en ciertas zonas del país, entre las cuales figura la provincia de San Juan, al mismo tiempo que subraya que los habitantes del departamento Capital cuentan con mayores posibilidades de acceder a estos servicios.
El informe precisa que el total de puntos de acceso (PDA) a servicios financieros en términos absolutos es en todo el de 29.228, donde Los cajeros automáticos más contribuyeron a la expansión de los PDA con un 29% de crecimiento.
Los PDA se concentran donde hay mayor población y actividad económica y prevalecen los cajeros automáticos por sobre otras unidades de servicio
Existen 8,6 PDA cada 10.000 adultos a nivel nacional, pero se evidenciaron claras disparidades en la distribución de este indicador. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registra el valor más alto, mientras que las provincias del Noreste y Noroeste, obtuvieron un desempeño menor al indicador nacional.
A nivel departamental, la heterogeneidad de esta variable se repitió: la Comuna 1 de CABA registró 85,8 PDA cada 10.000 adultos, mientras que departamentos de la provincia de Buenos Aires, como La Matanza y Merlo, presentaron 3,2 y 2,9 PDA por cada 10.000 adultos, respectivamente.
En lo que respecta a los tipos de PDA, a marzo de 2019 se destacaba la predominancia de los cajeros automáticos ATM (57%) por sobre los otros tipos de unidades de servicios como son los corresponsales bancarios. En segundo lugar, se encontraban las terminales de autoservicio, alcanzando el 24%. Las sucursales, por su parte, representaban un 18% del total de los PDA de nuestro país, mientras que las sucursales móviles sumaron el 0,4%. Una composición similar se observa en los años anteriores.
existen canales alternativos, localizados en comercios (supermercados, estaciones de servicio y farmacias, entre otros) y redes de cobranzas extrabancarias18, que proveen el servicio de extracción de efectivo.Estos puntos de extracción de efectivo sumaban un total de 8.415 a nivel nacional, lo que representa 2,5 puntos cada 10.000 adultos, y se encontraban distribuidos a lo largo de todo el país concentrándose principalmente en la región del Centro y Buenos Aires.
Con relación a tarjetas de crédito y débito, las terminales donde reciben este tipo de pagos al cierre del año 2018, ascendió a un total de 644.167 terminales.
Situación en los departamentos
Así como sucede en las distintas provincias, se observan nuevamente grandes disparidades a lo largo de todo el territorio donde existen departamentos con cobertura mucho mayor que el indicador nacional y otros que se encuentran por debajo de dichos valores.
La Ciudad Capital de San Juan, es el departamento de nuestra provincia con mayor cantidad de puntos de acceso: 27,4 PDA cada 10.000 adultos y Chimbas es el que menor cantidad de puntos de acceso posee: 0,6 PDA cada 10.000 habitantes.