Rusia reconoce a Áñez y Putin trata el tema con Bolsonaro

CRISIS EN BOLIVIA

101

Moscú está preocupado por la falta de quórum en el Parlamento al votar sobre su candidatura, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Moscú reconoció en las últimas horas a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia hasta las próximas lecciones, pero está preocupado por la falta de quórum en el Parlamento al votar sobre su candidatura, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

“Está claro que será a ella a quien verán como presidenta interina de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios”, dijo Riabkov, en declaraciones que publica sputniknews.com.

Ribakov continuó: “Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta”.

“Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder [en Bolivia] como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”, dijo Riabkov a los periodistas.

El diplomático continuó: “Esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos”.

El 12 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez, de 52 años, asumió la Presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario, aunque avalada por el Tribunal Constitucional que abrió las puertas a unas elecciones generales a corto plazo.

Desde su exilio en México, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de “golpe artero y nefasto” y “asalto al poder del pueblo”.

Mientras tanto en Brasil y en el marco de la reunión de los BRICS, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraba ayer con su par del Brasil, Jair Bolsonaro.

La agenda de la reunión incluye tanto temas sobre las relaciones bilaterales como problemas internacionales y regionales, incluida la situación en Bolivia, según adelantó este lunes Yuri Ushakov, asistente del presidente ruso.