El hecho se produjo, al parecer, en la madrugada del miércoles. El lugar cuenta con un solo sereno para cubrir casi las 7 hectáreas del predio.

Un llamativo e importante robo de cables se produjo en las instalaciones de la Planta Pilotos de Generación Fotovoltaica ubicada en el departamento Ullúm, dijeron las fuentes. Todo hace presumir que el robo se registró en horas de la madrugada del día miércoles y recién se conoció en la jornada de ayer. Los malvivientes, al parecer tuvieron todo el tiempo del mundo ya que sustrajeron casi 7.000 metros cables y fichas que conectan los paneles fotovoltaicos. Oficialmente .
El robo fue detectado el día miércoles y fue denunciado por los responsables del proyecto de Planta Piloto de Generación Fotovoltaica San Juan, instalado a un costado de la ruta provincial 54 y a 6 kilómetros de la villa cabecera del departamento.
Cabe destacar que el lugar cuenta con un solo sereno para cubrir las 7 hectáreas que comprende el complejo y que cuenta con cientos de paneles solares.
La hipótesis que se baraja desde la Policía es que los desconocidos tenían conocimiento de los mismos técnicos para poder trabajar con esos panales y los cables.
En un principio se había informado que el faltante era cerca de 300 metros de cables especiales de aleación de aluminio, después se dieron cuenta que los metros de cables eran mucho más y se comenzó a hablar de 7.000 metros y muy costosos, dado que todo se valúa en dólares, de acuerdo a lo que averiguaron en la Policía. Lo que no se sabe cuánto es el valor de todo lo que se llevaron, pues además robaron centenares de fichas. Se supone que utilizaron herramientas y un vehículo para retirar el material. La denuncia fue radicada en la Seccional 15 de Ullúm.