12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioECONOMÍAMINERÍARIQUEZA POTENCIAL DE SJ

RIQUEZA POTENCIAL DE SJ

Según la exposición que realizó el año pasado en la Feria Minera de China el Secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, San Juan cuenta con 37.5 millones de toneladas de cobre refinado, 20.4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.
Esa riqueza potencial está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.

La faja Maricunga, en Iglesia, cuenta con dos proyectos avanzados: Josemaría y Filo del Sol, más otro en etapa temprana.

La faja del Indio, conocida por ser la cuna de Veladero tiene también otros dos proyectos avanzados como Lama y Del Carmen. Además, hay cuatro en etapa temprana, uno de esos es Taguas que ya cuenta con recursos inferidos.

La faja Castaño – San Jorge (Calingasta) alberga a la mina Casposo y dos proyectos en etapa temprana.

Faja Pachón, también Calingasta, tiene tres proyectos avanzados: Azules, Altar y Pachón; más otros tres en etapa temprana.

La faja Cordillera Frontal cuenta ocho proyectos en etapa temprana y uno con definición de recursos inferidos que es el proyecto Valle de Chita. La faja precordillera tiene a mina Gualcamayo en Jáchal y otro proyecto en etapa temprana.

Los departamentos con más potencial metalogénico son Iglesia, Calingasta y Jáchal.
Iglesia cuenta con 70 proyectos con diferente grado de desarrollo minero (desde etapas de prospección hasta producción, con mineralización de oro, plata, cobre, molibdeno), distribuidos en 14 distritos mineros.

El departamento Calingasta comprende 10 distritos mineros principales conocidos en general como comarcas, caracterizadas por la existencia de un determinado tipo (modelo) de depósito mineral principal. Suman 77 los proyectos.

últimas noticias

Otro motociclista murió en la madrugada de hoy en Rivadavia

  En la madrugada de hoy, se produjo un nuevo accidente de transito que protagonizó otro motociclista, dejando como otra victima fatal, estirando el número...

Domingo con cielo parcialmente nublado y una temperatura agradable

  Si bien, el domingo se presentará parcialmente agradable y nublado, la temperatura promete estar en el orden de los 10 grados de mínima y...

Bridgestone cierra temporalmente en el país

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar hoy un cierre “temporal” de sus operaciones en...