Un diputado nacional pidió al gobernador Weretilneck evitar que Macri afecte el petróleo y la minería como garantía de la deuda contraída.

El diputado nacional Martín Doñate (Frente de Todos) reclamó a los poderes de Río Negro alcanzar un acuerdo político y legal para evitar que el presidente Mauricio Macri pueda afectar recursos naturales de la Provincia como garantía del pago de la deuda externa que contrajo la actual gestión nacional.

En ese sentido, solicitó la sanción de una ley provincial destinada a “ratificar la inembargabilidad de los recursos naturales de nuestra Provincia y fortalecer la protección jurídica de nuestra riqueza contra toda arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad”, según lo planteó en una carta personal dirigida al gobernador Alberto Weretilneck con copias a la electa Arabela Carreras, al vicegobernador Pedro Pesatti y a los bloques políticos de la Legislatura Provincial.

Argumentó que “los bienes del dominio privado del Estado provincial, como los hidrocarburos, yacimientos líquidos y gaseosos, fósiles y minerales, turísticos e hídricos, más los correspondientes por la plataforma marítima continental, bajo ningún aspecto pueden disponerse como garantía del pago de la toma de deuda por parte del gobierno nacional”.

Toma como referencia legislación comparada y posicionamientos similares abordados por otras provincias como Santa Cruz, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego. La alerta lanzada por Doñate está fundamentada en una serie de Decretos del Poder Ejecutivo a la luz de los cuales resulta dable afirmar que el gobierno nacional ha renunciado a lo que se denomina defensa de inmunidad soberana, lo cual significa que dicha renuncia trae aparejada la afectación de recursos naturales, entre ellos, los provenientes de sustancias fósiles, para eventuales casos de litigios por incumplimientos de pago, además de someterlos a jurisdicción de jueces de Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña y Suiza.