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viernes 5 marzo 2021
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TRÁNSITO

Revisan infracciones para incrementar sanciones

La Dirección de Tránsito elevó un proyecto para que se endurezcan las multas sobre las faltas que tienen más incidencia en la seguridad vial. Habrá más dureza con los que tienen carnet profesional.

Escribe: Omar Andrada

El pedido llegó desde el Ministerio de Gobierno y por eso desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia ya ha sido elaborado y elevado el proyecto para modificar las infracciones que más influencia tienen en la seguridad vial.
Las infracciones que serán modificadas si lo aprueban la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Gobierno de los cuales depende la Dirección de Tránsito de la Provincia, son aquellas que están enmarcadas en el decreto 250 que rige desde el año 2006 y reglamenta todas las faltas que están establecidas en la ley nacional de tránsito la 2449 que tiene aplicación en territorio provincial. Son 90 pero aproximadamente 15 son las que serán revisadas.
“En líneas generales tiene que ver con excesos de velocidad, picadas en la vía pública, cruzar semáforos en rojo, intoxicación alcohólica por encima de los máximos permitidos, circular sin contar con la licencia de conducir, por no estar habilitado, por ejemplo porque lo inhabilitó un juez por alguna falta o por haber acumulado puntos, por no contar con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), o por no tener garantizado el vehículo”, enumeró Jorge Martín, Director de Tránsito.
“Es una sexta parte de los artículos que involucra este decreto que entendíamos que era necesario modificar para incrementar las sanciones atentos a la gravedad de las faltas”, agregó.
Luego explicó como es el mecanismo que se aplica. “Por un lado se castiga con las unidades fiscales. Cada una equivale a un litro de nafta de mayor octanaje y por otro la sanción económica que la establecen los jueces de faltas, en el Gran San Juan, y los jueces de paz, en los departamentos alejados. Y por otro se lado fijan puntos negativos, o sea cada falta tiene x cantidad de puntos ya establecidos que se van acumulando por infracciones en distintos hechos. Cuando superan los 50 puntos, o más, vienen inhabilitaciones de 10 días hasta 2 años dependiendo de la cantidad de puntos negativos que acumule”.
El funcionario indicó que con éstas modificaciones se apunta a inhabilitar más rápidamente a quienes cometen faltas por el lado de los puntos negativos acumulados.
“Otro aspecto importante para destacar es que particularmente se ha evaluado que esa pena se agrave en el caso de que el conductor tenga licencia profesional que es la que necesitan quienes desempeñan tareas como conductores de taxis, remis, transportes de cargas, escolares y colectivos”, indicó Martín.
Otro de los temas en los que se está trabajando es en lo referido a cámaras de telectección de las infracciones, aunque aclaró que “los plazos dependen técnica jurídica y administrativamente del ministerio de Gobierno”, debido a que hay que darle un marco legal. Según Martín la modificación del decreto es en el corto plazo, porque no necesita pasar por la Cámara de Diputados. Ambas medidas entrarían en vigencia antes de la finalización de esta gestión.

El dato

Será aplicable para todos, pero particularmente para los conductores profesionales atendiendo a que tienen mayor responsabilidad social.

15

son las infracciones que serían modificadas con el fin de incrementar las sanciones. Son las que mayor incidencia tienen en la seguridad vial.

 

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