Reino Unido eliminará la tecnología de Huawei de sus redes

GUERRA COMERCIAL

148

El Gobierno británico anunció que para fines de 2027 habrá eliminado por completo la tecnología de la compañía china Huawei de sus redes de 5G y resolvió que, mientras tanto, la compra de nuevos dispositivos será prohibida a partir del 31 del próximo diciembre.
La decisión representa un giro de 180 grados respecto a una resolución anterior que permitía a Huawei suministrar el 35% de los equipos 5G del Reino Unido y es un guiño para el Gobierno de Estados Unidos, que libra una batalla abierta contra la presencia de la empresa china.
Según los críticos, este giro se enmarca en la respuesta que está dando el Reino Unido a China por la aprobación de la controvertida ley de seguridad que impuso el país asiático a Hong Kong, su antigua colonia británica, y por el supuesto ocultamiento de información sobre el coronavirus por parte del gobierno chino.
El primer ministro Boris Johnson consideró que la ley de seguridad aplicada en Hong Kong es “una clara violación” de las obligaciones de China, contenidas en la declaración conjunta acordada en 1984 que instituyó el principio de “un país, dos sistemas”.
No obstante, el Gobierno británico justificó la medida siguiendo los nuevos consejos elaborados por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) sobre el impacto de las sanciones estadounidenses contra el proveedor de telecomunicaciones.
Estas sanciones se impusieron a Huawei en mayo, después de la decisión inicial del Reino Unido sobre los vendedores de alto riesgo y son los primeros de su tipo que eliminan el acceso de la empresa a los productos que se han construido en base a la tecnología estadounidense de semiconductores.
El presidente norteamericano, Donald Trump, venía presionando a Johnson desde enero para que revirtiera su decisión de permitir una actuación limitada a Huawei en el mercado británico de 5G, que lo habilitaba a usar hasta un 35% del equipamiento.