Regreso a clases: el 96% de los alumnos de primaria completó las guías pedagógicas

AULAS VIRTUALES

Así lo detallan las encuestas realizadas por el ministerio de Educación de la provincia. En el nivel secundario solo el 85% de los alumnos las completó. A 22.217 estudiantes se les acercaron las guías impresas.

El ministerio de Educación tanto de la provincia como de la Nación evalúo mediante encuestas la enseñanza virtual que se brindó durante la cuarentena y reveló que el 96,10% de los alumnos del segundo ciclo primario completó todas las guías pedagógicas. Solo un 3,90% no alcanzó el 100% de los trabajos propuestos. En el nivel secundario y adultos, el 85,80% de los alumnos cumplió con todas las guías, mientras que por la negativa respondió el 14,20%.
El 91% de los estudiantes del segundo ciclo de primaria realizó las actividades junto a un familiar, mayoritariamente su madre. Mientras que en nivel secundario el 60,30% lo hizo solo y un 37,70% con ayuda de su madre o padre.
Otro de los datos registrados es que el 44,2% de las familias tomaron con optimismo la superación de la instancia del aislamiento y la pandemia. Y hubo entusiasmo en un primer momento por dar respuesta a las guías pedagógicas pero según dice el informe “paulatinamente fueron mostrando mayor necesidad de establecer contacto con sus docentes”. Sin embargo, los padres “manifestaron el temor a que sus hijos no aprueben el año escolar”. Y la gran mayoría “mostró preocupación por no considerarse capaz de brindar el mismo nivel de enseñanza que reciben sus hijos en la escuela”.
El 62,2% de los padres veía a sus hijos entusiasmado para resolver las tareas y el 59,5% añadía que predominaba la alegría en el hogar.
El 95,6% de los niños dijo que le gusta ir a la escuela. Mientras que el 79,6% dijo que si le gusta realizar tareas en su casa.
Respecto a lo que más extrañan de la escuela, el 50,7% respondió que a su docente y el 45,4% a los compañeros.
Ademas el 49,1% manifestó estar aburrido por no ir a la escuela.
Para el nivel secundario y educación de adultos el 95,7% manifestó transitar el periodo de aislamiento en compañía de su familia.
Y en este nivel el 73% manifestó sentir ansiedad, tristeza y enojo.
El 27,3% manifestó tranquilidad por no asistir a la escuela.
Y en estos niveles el 77% manifestó extrañar a sus compañeros o grupos de estudio y el 17% a los docentes.
Desde la cartera educativa manifestaron que la provincia tiene “240.000 estudiantes, de los cuales a 22.217 hubo que acercarles las Guías Pedagógicas impresas, siendo además beneficiarios de los módulos alimentarios proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. De esta encuesta participaron docentes, directivos, supervisores, alumnos y también hubo consultas a los papás y tutores de los estudiantes”.
Sobre la encuesta indicaron que “La recolección de datos tuvo el mismo rigor científico tanto en provincia como Nación, los resultados tuvieron diferencias y similitudes conforme a las especificidades de la jurisdicción.
Estos permitieron conocer el impacto en los hogares y especialmente en los estudiantes de todo lo:trabajado, comunicado y compartido entre los distintos actores del sistema, entre la escuela y el hogar. Información que a nivel jurisdiccional permitió trabajar la realidad pedagógica y socioemocional, en documentos que nutrieron la puesta en común para el retorno presencial a las escuelas”.

Entregaron 10.466 kits de higiene para el inicio de clases mañana

El Ministerio de Educación envió 10.466 kits de higiene y guías de procedimiento a las 250 escuelas de los 14 departamentos que reanudan mañana lunes las clases presenciales.
Los kits contienen una guía didáctica con instructivos de los procedimientos establecidos a través del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales, para que conozcan y cumplan con los protocolos sanitarios preventivos y la modalidad de las actividades, ante la excepcionalidad originada por la pandemia.
De forma amena los alumnos y padres, podrán conocer en forma amena y sencilla, como deben conducirse en esta nueva etapa, en las instituciones educativas.