Reflotarán proyecto de ley sobre tenencia de perros peligrosos

DESPUÉS DE LA TRAGEDIA EN RAWSON

0
7

A raíz de la muerte de una nena, tras el ataque de un pitbull, el diputado Edgardo Sancassani pide que el oficialismo trate el proyecto para regular la tenencia de perros considerados “potencialmente peligrosos”. Ayer comenzó la ronda de declaraciones a cargo del Juzgado Correccional N°3.

 

Luego del brutal ataque de un perro pitbull que acabó con la vida de Rebeca Lara Agüero de 9 años, quien vivía en el barrio Malimán de Rawson; el diputado del bloque Compromiso Federal, Edgardo Sancassani dijo que esta semana volverá a reflotar en la Cámara de Diputados el proyecto denominado “Tenencia de perros potencialmente peligrosos” que viene presentando desde hace 11 años con el fin de preservar la vida y la integridad física de las personas.

“El proyecto fue presentado hasta diciembre del año pasado, pero no tuvimos la oportunidad de tratarlo porque la provincia sacó una ley sobre la tenencia de animales, pero es muy genérica. Tiene algunos artículos sobre el cuidado de perros peligrosos, pero no es lo mismo”, detalló Sancassani.

La normativa a la que el diputado hace referencia es la Ley 2005-L de Régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de animales de compañía. Fue sancionada el 28 de noviembre del 2019 y uno de sus fines es “proteger el bienestar de los animales de compañía cualquiera sea su origen o raza”.

 

Qué dice el proyecto
En el artículo 2º informa que se consideran perros potencialmente peligrosos a aquellos cuyas razas, contextura física o fuerza mandibular “tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a personas o a animales”.

En el 3º especifican que tienen una fuerte musculatura, un perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, pesan más de 10 kilos, su cráneo es ancho y grande y su pecho es macizo, entre otras características.

Además, en el artículo 4º se prohíbe el tránsito de estos animales en espacios públicos “con el animal en libertad de acción”. Si este accionar se realiza, es necesario cumplir con la cadena, bozal e identificación.

En el proyecto también se indica la obligación de los propietarios de denunciar ante la Policía la sustracción o pérdida de este tipo de perros en un plazo máximo de 48 horas después de producido el hecho.

Otro de los puntos que incluye es la creación de un registro de perros que podrían ejercer violencia y obliga a que cada animal posea una identificación.

En uno de los últimos artículos, se establece la obligación de que los propietarios de estos animales contraten un seguro para que se brinde una indemnización de los daños que pueda producir el perro a otros ciudadanos.

 

Comenzó la ronda de declaraciones
Tras la tragedia, la Policía detuvo al dueño del perro, un joven de apellido Silva quien quedó a disposición de la justicia.

Por su parte, el perro fue trasladado por Policía Ecológica a un refugio de mascotas y ayer comenzó la ronda de declaraciones a cargo del Juzgado Correccional N°3. La investigación se centra en la responsabilidad del dueño del animal: si mantuvo los cuidados para evitar la tragedia o no. Para ello se investiga el delito de Homicidio Culposo.

La jueza Mónica Lucero señaló en declaraciones periodísticas que “los trabajos se complicaron porque hubo conflicto en el lugar porque los vecinos enfurecidos habían desarrollado algunas acciones”.

Luego indicó que se estudiará si “si estaba con resguardo, medianera, contención para este perro”.

Para ello además de las pericias de rigor, se tomó declaración a dos personas, cuyas identidades no trascendieron, quienes dieron su versión de lo ocurrido.

“Las pruebas apuntan a que el dueño del animal no es el dueño de la propiedad. Ahora se lleva a cabo la investigación del delito”, finalizó.