Reconocen que no hay vacunas suficientes contra la meningitis

SALUD PÚBLICA

140
Correa reconoció que “no hay vacunas suficientes en la provincia ante un eventual brote de contagios de meningitis porque la Nación no ha mandado la cantidad de vacunas necesarias para una vacunación masiva”.

El Secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa señaló que no hay dosis suficientes en la provincia ante un eventual brote, ya que el Gobierno Nacional no ha mandado la cantidad necesaria. “No sabemos cuándo van a llegar las dosis o si van a llegar, en este momento tenemos un faltante importante”, admitió el funcionario.

El Secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa se refirió ayer a la situación provincial en relación al reducido stock de vacunas contra la meningitis provenientes de Nación.

En ese sentido, el funcionario reconoció que “no hay vacunas suficientes en la provincia ante un eventual brote de contagios de meningitis porque la Nación no ha mandado la cantidad de dosis necesarias para una vacunación masiva”.

Agregó que “tenemos disponibilidad de vacunas para aquellos casos que tengan defensas bajas y sea necesaria la inmunización. No sabemos cuándo van a llegar las vacunas o si van a llegar, en este momento tenemos un faltante importante”.

Joven en estado crítico

Por otra parte, el joven de 21 años, oriundo de 25 de Mayo, internado en estado “crítico” en el Hospital Rawson padece meningitis ocasionada por un germen muy contagioso como el meningococo. Permanece en sala de aislamiento de Terapia Intensiva con respirador artificial.
De distintos factores depende que la persona desarrolle la enfermedad o no. Lo cierto es que puede ser contagiosa y por ello, el joven está aislado cumpliendo el tercer día de tratamiento”.

Además señaló que el joven no estaba vacunado contra la enfermedad porque la inmunización es relativamente nueva y corresponde a bebés de 3, 5 y 15 meses.

“Desde Salud Pública se han tomado todas las medidas para profilaxis de todo el ambiente en el que el joven se ha desenvuelto: familiar, personas que lo atendieron en el centro de salud de 25 de Mayo”, dijo el funcionario.

Según Correa, “no habrá cuarentena en el entorno del joven, ya que los protocolos de prevención consisten en realizar la profilaxis con antibióticos a quienes tuvieron algún contacto con el paciente. Estamos esperando que el tratamiento brindado en el Hospital Rawson brinde sus frutos y esperemos que no se repita”.

“No sabemos exactamente cómo se contagió, depende de distintos factores que la persona desarrolle la enfermedad o no. Lo cierto es que puede ser contagiosa y por ello, él está aislado cumpliendo el tercer día de tratamiento”, manifestó el Secretario Técnico provincial.
“Sabemos que los casos se presentan cíclicamente cada 3 a 5 años, no hay ninguna epidemia”, destacó.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, Correa detalló que pueden ser “fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca, puede tener vómitos y confusión mental. Ante cualquier síntoma sospechoso es prudente la consulta con un profesional. En caso de confirmarse el caso, se realizará la proflaxis en el medio que circunda al paciente para evitar otros casos”, aseguró.

Sin confirmación oficial

Según Correa, en el caso del chico fallecido la semana pasada en el centro de salud Baez Laspiur, no se confirmó oficialmente la meningitis, a pesar que tenía todas las características de la enfermedad pero no se pudo aislar el gérmen en la parte de medicina forense para confirmarlo.