La bolsa porteña operó en alza este martes, un día después de que el proveedor MSCI Inc. confirmara que incluirá a Argentina en sus índices de mercados emergentes, y en línea con la trayectoria alcista de sus pares externos.

El referencial líder S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) subió un 0,65%, a 32.510,83 puntos, luego de caer un 3,3% en la sesión previa.

Las principales alzas fueron registradas por los títulos del Banco Francés (3,1%), YPF (2,5%) y Transportadora de Gas del Sur (1,9%); mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Central Puerto (-5,8%), Aluar (-2,9%) y Edenor (-2,3%).

El reducido volumen (fueron $ 483 millones, el monto más bajo en lo que va de mayo) dio cuenta de que los operadores locales no se deciden a despegarse demasiado del ‘wait and see’, destacó el economista Gustavo Ber.

Para el analista, “algunas señales de reanudación de las negociaciones en EEUU y China resultaro suficientes para intercalar un respiro en Wall Street tras la debilidad que venía ensayando, más allá de que aún resulta incierta una resolución definitiva del peligroso conflicto comercial”.

Este alivio externo pudo se aprovechado por los activos domésticos, que impulsaron una selectiva y moderada recuperación aún tras confirmarse los anuncios de MSCI, toda vez que todavía “resta evaluar los efectos que tendrá a corto plazo en los rebalanceos de los fondos externos”, dijo.