Desde el área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública se informó que por año se detectan unos 20 casos de hidatidosis. A los efectos de prevenir se han dispuesto ecógrafos portátiles con los que se hacen ecografías en las escuelas. Esto se hizo en toda la zona rural, solo resta 25 de Mayo.
La doctora Verónica Perez a cargo del área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública a detalló que se viene haciendo una tarea por toda la provincia de detección temprana de la hidatidosis. Para ello se han dispuesto ecografos en los departamentos rurales y se han hecho estudios a alumnos de las escuelas para saber cual es el estado sanitario de las personas respecto a la hidatidosis. El único departamento que aún no se aborda es 25 de mayo, solo se hicieron trabajos en el distrito La Chimbera.

La funcionaria explicó que “la hidatidosis es una parasitosis que a los humanos nos provoca quistes llenos de larvas y el 90 por ciento son de localización hepática, y el resto es pulmonar. Esta enfermedad es un parásito de los perros que es el reservorio principal y en su materia fecal eliminan sus huevos”. Es por esto que dentro de los grupos de riesgo están los niños que en contacto con la tierra, que está contaminada con estos parásitos los ingieren y la enfermedad va creciendo en forma de quiste”.

La profesional manifestó que “lo que nosotros hacemos en Salud Pública, como es una parasitosis que se da en zonas rurales, donde los perros comen achuras de los carneos de cabras y otros animales con este parásito, hacemos en forma preventiva hacemos ecografías en las escuelas primarias. Con esto nos aseguramos que nos nenes no tengan hidatidosis en la zona endémica nuestra que es la zona rural. En la mayoría de los departamentos se han hecho las ecografías y lo que nos queda es 25 de Mayo que se inició el trabajo este año “.

En este contexto es que “la idea que se persigue es que los alumnos durante su primaria tengan una o dos ecografías y por otro lado en centros de salud rurales se entregan el antiparasitario específico para este tipo de enfermedad”.

La doctora Perez, al profundizar sobre la problemática de la Hidatidosis en la provincia afirmó que “en los nenes chiquitos de las escuelas no hemos encontrado casos de hidatidosis,pero si hay casos en personas adultas. Estos quistes van creciendo a razón de un centímetro por año y comienzan los síntomas cuando la persona es adulta”. El tema es que el quiste comienza a comprimir el hígado y a partir de esto aparecen los síntomas clínicos. Es por esto que “los casos que están denunciados son de personas que ya tienen una sintomatología y son adultos”. A la hora de aportar estadísticas, la doctora Perez contó que “tenemos entre 20 y 30 casos anuales en promedio que se registran en la provincia”.