Reactivar y ordenar los clubes

EL OBJETIVO DE JORGE CHICA

El secretario de deportes de la provincia manifestó que la pandemia hizo replantear los objetivos. “Recién estamos volviendo con las actividades y tenemos que enfocarnos en que los clubes se ordenen jurídicamente, que se reactiven con obras esperando por la vuelta a la normalidad.

 

En tiempos de pandemia la actividad deportiva ha sido nula en el país. Con el paso de las semanas y en San Juan por el buen status sanitario que existe se fueron habilitando el regreso de las actividades para la recreación y para entrenamiento.

Hasta ahora son 41 disciplinas deportivas las que se han habilitado y eso ha significado una tarea importante en la previa que requiere un cuidado especial.

Al frente de todo estuvo el secretario de Estado Jorge Chica, quien cuenta que su celular aún registra 802 mensajes de whatsapp sin leer y 44 llamadas perdidas.

“Estamos cuidando todos los aspectos para que el desarrollo de las actividades sea en el marco de la seguridad para todos. Tenemos que supervisar que se cumplan los protocolos. Hoy estuve haciendo una recorrida por algunos clubes y por suerte se desarrollaba con normalidad y de acuerdo a lo previsto” empezó contando el Secretario.

Es cierto que se ha visto un relajamiento generalizado en la provincia y hasta algunos deportistas que no cumplen con requisitos esenciales y eso lo sabe el funcionario.

“Me llegan fotos de ciclistas que no cumplen el distanciamiento, que van en grupo o de gente que no usa el barbijo. Tratamos de que eso no suceda informando a la policía. Pero no se puede estar al lado de cada deportista. Esto requiere de concientización de cada uno. Que lo importante es cuidarse uno para beneficio de todos. Debemos entender que cada uno debe ser responsable de su seguridad sanitaria” comentó Jorge Chica.

Desde el lunes buena parte de los deportes en conjunto quedaron habilitados para entrenamientos y eso marca un alivio para miles de deportistas que hay en la provincia.

“Esto es un paso muy importante que hemos dado porque se estaba esperando la habilitación. Si se cumplen los protocolos y el status sanitario se mantiene sabremos veremos si podemos cumplir con otra etapa. Por estamos preocupados por que los deportistas se reactiven en cada uno de sus disciplinas, que eso seguro servirá en lo psicológico porque han sido muchos meses sin actividad”.

Superada la mitad del año y con 4 meses y medio por delante las competencias en las distintas disciplinas deportivas parecen una utopía.

“Tenemos que pensar en los deportistas, en su salud pero también en quienes rodean al deporte. Ojalá todo se mantenga de muy buena manera para que se puedan desarrollar minitorneos en cada disciplina antes de fin de año. No es fácil para el deportista entrenar y no focalizarse en una competencia. Por eso cada Federación tendrá que tener aceitado todo para ver si se puede dar algunos torneos” manifestó el funcionario.

Uno de los deportes que todavía no largó es el fútbol y los clubes de San Juan piden por el regreso y eso no es viable por ahora.

“Nosotros respetamos los estamentos y como se rigen. La Liga sanjuanina se debe a la AFA y hasta tanto ellos no lo autoricen no pueden volver. Pero además hay un detalle no menor: hay clubes que por la situación no saben como enfrentar la organización institucional que se produce con el desfasaje económico. Por eso ellos necesitan de los torneos para obtener ingresos. Deberán acomodarse los clubes y ponerse de acuerdo con la Liga sanjuanina. Si hay campeonato van a volver los entrenamientos. En ese aspecto San Juan está en condiciones pero el fútbol se rige por la AFA” remarcó el secretario.

Este es un año difícil para el deporte y hay que ingeniárselas para no echar por tierra todo lo bueno que se ha construido hasta ahora.

“Si no hay competencias hay que aprovechar el tiempo para que las instituciones se pongan en regla. Por eso ya hicimos un censo y hay un equipo destinado a asesorar a los clubes que lo necesiten para que queden regularizados ante Personería Jurídica. Y ademas trabajar con las instituciones para ayudarlas con infraestructura.

Con subsidios de la Nación y con aportes nuestros se ya hay 40 clubes en los cuales se comenzará a trabajar, generando mano de obra y reactivando desde el deporte a la economía”, relató Jorge Chica que intenta achicar la cantidad de mensajes para no quedar mal con nadie.